Geografia economica de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía económica de Israel:
La economía del país es esencialmente agrícola, y ha estado organizada desde la llegada masiva de inmigrantes a través de los kibbutz, una forma de economía colectiva de producción y distribución basada en la propiedad común de los medios de producción. Más tarde hicieron su aparición otras formas de explotación e, incluso, se ha vuelto a la propiedad privada. Apesar de la limitación impuesta por la falta de agua, en la época de los pioneros se construyó una amplia red de acueductos que permitió convertir en un vergel la «tierra prometida», y que más tarde siguió extendiéndose gracias al control de los medios acuíferos del Golán, el río Jordán y los cursos subterráneos de la franja de Gaza.

La llanura litoral y el N del país, zonas abandonadas durantecenturias hasta convertirse en pantanos insalubres, fueron transformadas por los israelíes en tierras fértiles, dedicadas al cultivo de cítricos, vid, tomate, patata, trigo, frutas, etc. También el desértico sur y las mesetas interiores fueron ganados para la agricultura mediante modernas técnicas de explotación, predominando en ellos los cultivos cerealistas y las áreas de repoblación forestal.Destaca asimismo la producción de leche, huevos, pescado, etc. La llegada de capitales procedentes de los Estados Unidos y de las reparaciones por daños de guerra pagadas por Alemania, permitió el desarrollo de la industria, a pesar de la escasez de recursos naturales y de la falta de fuentes de energía.

Existen algunos pozos petrolíferos, que se explotan desde mediados de siglo, y variosdepósitos de gas natural en el Neguev. El sector químico ha aprovechado los fosfatos, el azufre y los nitratos del mar Muerto como materias primas. Además de este sector, las principales industrias son la alimentaria y la textil, seguidas en orden de importancia por la electrónica, la de armamento, los transportes, la maquinaria y la metalurgia.

Economía:
En el espacio de unas pocas décadas, laeconomía de Israel que en su tiempo fue pastoral ha saltado a la vanguardia de la era de la información. Si entonces dominaban en las exportaciones del país las cosechas de cítricos, hoy los primeros de la lista son los bienes industriales, especialmente los equipos de comunicaciones, el software, los equipos médicos y las tecnologías agrícolas.

Un positivo aumento en la actividad económica de Israel- encabezada por una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,4% - se registró por última vez en el año 2000. Las perjudiciales circunstancias de seguridad han sido desde entonces la principal causa de la disminución en prácticamente todas las ramas de la actividad económica. Por primera vez en cerca de cinco décadas, el PIB disminuyó realmente en el 2001: siendo su crecimientoreal -0,6%, lo que llevó al país muy lejos de sus buenos tiempos (en la primera mitad de la década de 1990), cuando fue calificado como el país con la más rápida tasa de crecimiento del PIB entre las economías del mundo. El PIB per cápita de Israel .

Con una población de sólo 6,5 millones de habitantes, Israel ha sido aclamado internacionalmente en especial por sus extraordinarios logros enagricultura, irrigación, y diversas industrias de tecnología de punta y puestas en marcha electrónicas. Los acuerdos de libre comercio con Europa y con los Estados Unidos durante las últimas dos décadas han facilitado la ampliación de las exportaciones israelíes de mercaderías y servicios (que excedían los U$S 45.000 millones en el año 2000), así como también su participación en empresasinternacionales (que contribuyeron al acelerado crecimiento del país durante la mayor parte de la década de 1990).
PIB: 104.112.000.000 $
PIB per cápita: 15.985 $
Crecimiento económico: -1,5%
Inflación: 6,2%

Minería e industria:

De este sector destacan los sectores petroquímicos, químicos y textil. Así como también la explotación de minas.

El sector industrial, hoy en día dinámico y...
tracking img