Geografia economica de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía económica De la energía

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en ladescomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Las Fuentes de energía renovables o llamadas también energías limpias puesto que reducen drásticamente los impactos ambientales, son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial, es decir, los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en susactividades. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
• El Sol: energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todoen las viviendas.
• El viento: energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
• Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica
• Los mares y océanos: energíamareomotriz
• El calor de la Tierra : energía geotérmica
• El átomo: energía nuclear
• La materia orgánica: biomasa
• Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse enmovimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.
Todas ellas renovables, excepto la energía nuclear, por ser su combustible principal, el uranio, un mineral.
Las Fuentes de energía no renovables aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación, lo que las convierte en fuentes de energía con poco futuro, ya que sus reservas se están viendoreducidas drásticamente. Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
 
• Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
• La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

El comercio Internacional de energía
Actualmente, el mundo seencuentra en un periodo de crisis energética, ya que dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, al haber alcanzado actualmente el límite de producción, mientras la demanda mundial no deja de aumentar. El consumo de petróleo se cuantificó en el año 2004 en 82’5 millones de barriles al día (cada barril contiene 159 litros) (AIE 2004), constituyendoel 40% del consumo energético y de presentar un incremento anual de su consumo a escala mundial que se ha producido cada año en lo que va del siglo, siendo los EEUU el mayor contribuyente al haber incrementado su uso en un 20% en las últimas cuatro décadas. De ahí su continua atención sobre los conflictos del Oriente Próximo.
La energía eléctrica es objeto de un activo comercio internacional através de líneas de alta tensión. España mantiene así intercambios con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos. El sistema de intercambios internacionales de electricidad incrementa el margen de seguridad del sistema: por ejemplo, en caso de averías en una central, es factible recurrir a la importación desde otros países. Además, permite dar salida a los excedentes que se puedan producir.
En épocas...
tracking img