Proceso de estirado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN 1
1.1. Objetivo 2
2. PROCESO DE ESTIRADO DE UN METAL 2
2.1. Banco de estirado 3
2.1.1. Banco de Estirado 4
2.1.2. Estirado por Hilera 5
2.2. Diseño de Dados 7
3. ESTIRADO DE ALAMBRES Y BARRAS 8
3.1. Lubricación 9
4. ANALISIS DEL PROCESO DE ESTIRADO 10
4.1. Fuerza de estirado 10
4.1.1. Caso 1. Sin considerar el roce 10
4.1.2. Caso 2. Considerandoel roce 15
5. ESTIRADO DE TUBOS. 17
5.1. Estirado de tubos sin mandril. 19
5.2. Estirado de tubos con mandril fijo. 19
5.3. Estirado de tubos con mandril móvil. 21
6. CONCLUSION 24
7. BIBLIOGRAFIA. 25

1. INTRODUCCIÓN
El estirado y el trefilado son dos procedimientos de conformación de materiales dúctiles que se realizan estirándolos a través de orificios calibrados,denominados hileras.
La operación consiste en deformar el metal mediante la aplicación de una fuerza delantera que obliga al metal a pasar por la abertura de la matriz, que controla la geometría, y el tamaño de la sección de salida.
El estirado incluye operaciones en las que se estira el metal, en herramientas contenedoras adecuadas, a partir de láminas, para formar tazas cilíndricas o formasrectangulares o formas irregulares, de mucha o poca profundidad. En este proceso grandes cantidades de barras, tubos, alambres y secciones especiales son terminadas mediante estirado en frio.

Esquema de estirado:
1. Alambre a estirar
2. Hileras
3. Cabezales de agujero
4. Alambre estirado

1.1. Objetivo

El objetivo de este informe es investigar sobre el proceso de estirado de materialesy conocer las principales características influyentes en ella entre ellas:
* Fuerzas de estirado.
* Tipos de estirado.

1. PROCESO DE ESTIRADO DE UN METAL

Antes del estirado, el material inicial debe prepararse adecuadamente. Esto involucra tres pasos: 1) recocido 2) limpieza 3) afilado. El propósito del recocido es incrementar la ductilidad del material para aceptar ladeformación durante el estirado. La limpieza del material se requiere para prevenir daños en la superficie del material de trabajo y en el dado de estirado. En algunos casos se pre-lubrica la superficie de trabajo después de la limpieza. El afilado implica la reducción del diámetro del extremo inicial del material de manera que pueda insertarse a través del dado de estirado para iniciar el proceso,esto se logra generalmente mediante estampado, laminado o torneado. El extremo afilado del material se sujeta a las mordazas de la corredera o a otros dispositivos para iniciar el proceso de estirado.

Las ventajas del estirado en estas aplicaciones incluyen:

* Estrecho control dimensional.
* Buen acabado de la superficie.
* Propiedades mecánicas mejoradas, como resistencia ydureza.

Las velocidades de estirado son tan altas como 50 m/s para alambre muy fino. En el caso del estirado de barras se produce material para maquinado, la operación mejora la maquinabilidad de las barras.

El estirado de barras se realiza en una máquina llamada banco de estirado que consiste en una mesa de entrada, un bastidor para dado (que contiene el dado de estirado), la corredera y elarmazón de salida, El arreglo se muestra en la figura. La corredera se usa para jalar el material a través del dado de estirado. Está accionado por cilindros hidráulicos o cadenas movidas por un motor. El bastidor del dado se diseña frecuentemente para contener más de un dado, de manera que se puedan estirar varias barras simultáneamente a través de los respectivos dados.

Fig1. Esquema deenderezamiento de una varilla redonda estirada.

2.2. Banco de estirado

Aunque tiene diversos diseños, el equipo de estirado es de dos tipos básicos: Banco de estirado e hilera.

2.3.1. Banco de Estirado

Un banco de estirado contiene un solo dado y su diseño se parece a una maquina larga, horizontal, de pruebas de tensión. La fuerza de tracción se obtiene de una cadena o se...
tracking img