Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1*) Indicar Donde se encuentra América latina y Explicar cuales son sus principales Actividades Económicas.
Como zona geográfica, el término “América Latina” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundoque fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia y Portugal. Sin embargo, hay zonas del Caribe, Centro y Suramérica que fueron dominadas por Inglaterra u Holanda. Del mismo modo, hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que sí fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran latinoamericanas.
Las principales actividades económicas de Américalatina América Latina se caracterizan por una amplia variedad de climas y suelos que permiten el desarrollo de una gran diversidad de actividades productivas. Por estas razones, el continente exporta desde petróleo hasta trigo y maíz a los países más ricos del planeta. Éste es su gran potencial económico, pero la imposibilidad de concretar un proyecto industrializador hace que la región  se vearelegada a un papel secundario en el esquema económico mundial.
La pobreza en América Latina, con una media regional del 40 por ciento, es consecuencia directa de un planteo estratégico en el que los países más desarrollados utilizan los recursos de los menos avanzados. 
Los capitales internacionales terminan anulando toda idea desarrollista en el continente, imponiendo las condiciones del actualcomercio multilateral de bienes y servicios, donde los estados limitan cualquier intervención que perjudique el libre flujo de capitales en el mercado internacional. En otras palabras, el interés nacional es superado por los intereses privados que controlan la producción mundial.
 Se trata de un círculo vicioso en el que el alto precio de las materias primas se traduce en una convenienciacircunstancial para que la demanda siga en crecimiento y los recursos financieros continúen arribando a estos países. Mientras las tasas medias de exportaciones latinoamericanas ronden el 8 por ciento anual, superando incluso la media mundial del 7 por ciento, es de prever que los gobiernos locales prefieran el beneficio cortoplacista antes que el desafío de un planteo a futuro. 
Frente a estasituación, durante los últimos años han tomado nuevo impulso los bloques de integración regional como el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Nacido originalmente como alianza económica para facilitar el intercambio aduanero de mercaderías y el intercambio comercial a nivel bilateral entre sus integrantes, ha cobrado nueva relevancia emergiendo como bloque político unificando enforos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
2*) Explicar en que consiste la Asociación Latinoamericana de Integración y la Asociación Latinoamericana de libre comercio y señalar sus principales objetivos.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo,en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 2010 cuenta con 13 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.
La Asociación Latinoamericana de libre Comercio (ALALC) fue un organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo (Uruguay) que crea el primerexperimento integracionista de América latina, cuya finalidad fue la de construir un mercado común latinoamericano. Los países firmantes del tratado de Montevideo fueron Uruguay, argentina, chile, Brasil, México, Perú, Paraguay, Colombia y ecuador lo suscriben en 1961. Venezuela se adhirió al tratado al suscribirlo el 19-10-1965.
Objetivos:
* Estimular e intensificar las relaciones comerciales...
tracking img