Geografia gastronomica

GEOGRAFIA GASTRONOMICA

La historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Se trata del estudio desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, losalimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
En este trabajo analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensilios desarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.

CONCEPTO

Es la ciencia que estudiala distribución y disposición de los elementos sobre la superficie terrestre.

Es el estudio de la relación entre cultura y alimento

• A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa.

• Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puedeafirmar que un cocinero es un gastrónomo.

• La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Entonces:

Se podría definir por Geografía gastronómica, la materia que trata del comportamiento del hombre ante los recursos alimenticios que puede encontrar en su entorno para aprovecharlos, en beneficio de su salud, dependiendo de su ubicación,

Lapalabra geografía fue adoptada en el siglo II A.C y literalmente significa de la tierra.

ETIMOLOGICAMENTE GASTRONOMIA

Deriva del griego “gaster” o “gastros” que quiere decir estomago y “ Gnomos” que significa conocimiento o ley.

El primer estudio de gastronomía probablemente es la “Fisiología del Gusto’’ de Jean Anthelme Brillant-Savarin a fines siglo XIX.

Se diferencia de los recetariostradicionales, porque presenta un estudio acerca de los sentidos, en especial el del tacto.

DESARROLLO DE LA GASTRONOMIA EN LA PRE HISTORIA

1. División cronológica del periodo prehistórico

Edad de piedra:

Paleolítico

Mesolitico

Neolítico

Edad de los metales:

Edad de Bronce.

Edad de hierro.PALEOLITICO

Es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada piedra; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (peor conservadas y peor conocidas).

Etimológicamente significa ¨Edad Antigua de la Piedra¨ del griego, paleos = antiguo, y lithos = piedra, el término fuecreado por el arqueólogo John Lubbock en 1865.

⎫ Aparece con los primeros objetos, muy rudimentarios

⎫ Los materiales son: piedra, huesos, Su ubicación en el tiempo es de 2,5 millones

⎫ Aparecen los primeros líticos reconocidos, en yacimientos de Etiopia,

⎫ Fueron tallados para dar filo, empleados para cortar, perforar o raer,

⎫ En Tanzania, en La Garganta de Olduvaise encuentra una serie de objetos, entre estos un sílex o cuarzo, extremadamente cortante.

⎫ Comienza en Europa a inicios del cuaternario, finalizando con la aparición del neandertal hace 120.000 anos.

⎫ En España, se encuentra varios yacimientos arqueológicos con una antigüedad de unos 700.000 anos.

⎫ Demuestra que existe grupos humanos que ya se fueron acentuando y dirigiéndoseal norte.

⎫ La economía era cazadora-recolectora muy sencilla, con ella conseguían comida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o cabañas.

⎫ La caza era escasamente importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. A medida que el ser humano progresa física y culturalmente la caza va ganando importancia:

- Los primeros homínidos...
tracking img