Geografia region insular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependencias Federales

Localización Geográfica:

Se localizan en el Mar Caribe, entre las coordenadas 10o09'00'' y 15°40'32'' de latitud Norte, puntos ubicados en las islas Piritu Adentro e Islas de Aves respectivamente y entre los 61°51'54", 70°55'17" de longitud Oeste, entre la Isla de Patos y El Monje del noroeste.

Información General:

Las Dependencias Federalesson un conjunto de aproximadamente 311 islas, islotes y cayos, ubicados frente a las costas septentrionales de Venezuela, no identificadas como estados, ni comprendidas dentro de los mismos o del Distrito Federal.

Esta cadena de islas venezolanas, situadas frente al territorio continental, desde el Archipiélago de Los Monjes, en el Golfo de Venezuela, hasta las Islas de Patos en el Golfo deParia, presenta una superficie de 342,25 Km2 y se reparten en tres sectores de acuerdo a la orientación que poseen con relación a la costa. Las Dependencias Federales proporcionan al país una situación de consecuencias geográficas y geopolíticas trascendentales, ya que permiten prolongar septentrionalmente la soberanía del territorio nacional.

Las islas venezolanas fueron organizadasadministrativamente por primera vez el 22 de agosto de 1871, con la creación del Territorio Cotón, por decreto del gobierno del general Antonio Guzmán Blanco. Este territorio incluía casi todas las islas venezolanas, a excepción de Margarita, Coche, Cubagua e Isla de Aves, esta última prácticamente por olvido. Dicho decreto preveía el nombramiento de un gobernador del territorio, no obstante la mayoría de loselegidos para ocupar dicho cargo, no pusieron interés en el ejercicio del mismo, solamente alguno de ellos se ocupó de remitir al Ejecutivo Federal, descripciones más o menos generales de las islas y de sus recursos explotables. Asimismo, uno de estos gobernadores (general Félix Meza) recibió el encargo explícito de plantar cocoteros en todas las islas y de colonizarlas con margariteños yholandeses antillanos.

En los (últimos años, se han hecho intentos buscando alternativas para reformar esta unidad político territorial, con el fin de facilitar la realización de planes de desarrollo, en virtud de que su status jurídico administrativo es considerado inadecuado y obsoleto, pero todavía no se ha encontrado una solución satisfactoria. De esta manera a los fines de planificación, lasDependencias Federales están integradas a la región insular.

Las Dependencias Federales no constituyen entidades autónomas, por lo cual carecen de competencia y jurisdicción propias. En administración y gobierno dependen directamente del Ejecutivo Nacional siendo competencia del Ministerio de Relaciones Interiores, de allí que no posean personalidad jurídica y no sean entes de Derecho Público.Turismo:

Las islas venezolanas constituyen un enorme potencial turístico - recreacional, al presentar singulares bellezas escénicas, constituyendo uno de los lugares más hermosos del país, con variados atractivos ubicados dentro y fuera de tierra firme: diversidad de playas tropicales, grandes formaciones coralinas, vegetación de manglares y variados paisajes submarinos.Se localizan los mayores atractivos en el Archipiélago de Los Roques, Los Testigos, Isla La Tortuga, Los cayos ubicados dentro del Parque Nacional Morrocoy y varias islas situadas frente a las costas del estado Carabobo, Anzoátegui y Sucre, con playas, cuevas y puentes de gran belleza. No obstante, su aprovechamiento ha estado limitado por tres aspectos fundamentales: fragilidad ecológica del área,difícil accesibilidad y falta de infraestructura básica.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICOS:

Las únicas islas que pueden ser visitadas por los turistas son: “Los Roques”, “La Orchila” y “La Tortuga”, puestos que son las islas de más fácil acceso ya que poseen pequeños aeropuertos .

ARCHIPIÉLAGO DE LOS ROQUES:

Es un Parque Nacional conformado por islotes y lagunas, en las cuales los...
tracking img