Origen de los partidos duverger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS
DUVERGER
1. RESUMEN
Parece que el desarrollo de los partidos está ligado al de la democracia, a la extensión del sufragio popular y de las prerrogativas parlamentarias.
El nacimiento de los partidos está ligado al de los grupos parlamentarios y los comités electorales. Sin embargo algunos partidos manifiestan un carácter más o menos desviado con relación a esteesquema general; Si génesis se coloca fuera del ciclo electoral y parlamentario, siendo esta exterioridad su carácter común más neto.
Se habla del origen de los partidos en primer lugar por la creación de grupos parlamentarios y en segundo lugar por la aparición de grupos electorales; y finalmente por el establecimiento de una relación permanente entre esto dos elementos. Los grupos parlamentarioshan nacido generalmente antes que los comités electorales ya que ha habido asambleas políticas antes de que hubiera elecciones. En algunos países los primeros grupos parlamentarios fueron grupos locales que se transformaron posteriormente en grupos ideológicos. Además el interés es otro factor ya que algunos grupos tienen un carácter más o menos claro de sindicato de defensa parlamentaria.
Laaparición de los comités electorales esta directamente ligada a la extensión del sufragio popular que hace necesaria la organización de los nuevos electores. El desarrollo de los sentimientos igualitarios y la voluntad de eliminación de las elites sociales tradicionales es otro factor, sin el que el sufragio universal no actuaria. La creación de comités electorales, tiende a ser pues una iniciativade la izquierda, por que aprovecha esencialmente a la izquierda: se trata gracias a esos comités de dar a conocer nuevas elites capaces de competir en el espíritu de los electores con el prestigio de las antiguas.
Una vez nacidas estas dos células madres, grupos parlamentarios y comités electorales, basta con que una coordinación permanente se establezca entre estos y que lazos regulares los unana aquellos, para que nos encontremos frente a un verdadero partido. Generalmente es el grupo parlamentario quien desempeña el papel esencial en esta última fase. La primera preocupación de un una vez que ha nacido, consiste normalmente en suscitar la creación de comités electorales en las circunscripciones donde todavía no los posee.
La distinción de los partidos de creación exterior y de lospartidos de creación electoral y parlamentaria no es rigurosa; caracteriza tendencias generales más que tipos netamente separados, de manera que su aplicación práctica es a veces difícil. El conjunto de un partido es establecido esencialmente por una institución ya existente, cuya actividad propia se sitúa fuera de las elecciones y el parlamento. Entonces se puede hablar justamente de creaciónexterior.
Muy numerosos y variados son los grupos y las asociaciones que provocan el nacimiento de un partido político. Por ejemplo los sindicatos, la asociación de estudiantes, los grupos de universitarios, la creación de un partido por un cenáculo intelectual, la influencia de las iglesias y las sectas religiosas, la asociación de antiguos combatientes, la influencia de las sociedades secretas y delas agrupaciones clandestinas, las intervenciones de grupos industriales y comerciales como bancos, grandes empresas, alianzas industriales, sindicatos patronales, etc. todos estos pueden citarse como “organismos exteriores” capaces de engendrar partidos.
Los partidos de creación exterior presentan un conjunto de caracteres que los opone bastante netamente a los partidos engendrados en el cicloelectoral y parlamentario. En primer lugar, aquellos son generalmente mas centralizados que estos. Los primeros nacen en efecto partiendo de la cima, mientras que los segundos parten de la base. En unos los comités y las secciones locales se establecen bajo el impulso de un centro ya existente, que puede reducir a su gusto su libertad de acción; en los otros, por lo contrario, son los comités...
tracking img