Geografia Relieve España

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TEMA 1
1. LOCALIZACION Y EXTENSION DE LA PENINSULA IBERICA
La PI forma parte de Europa. Se tarta del continente europeo con mayor extensión. Ocupa una posición suroccidental de manera que tiene influencias editerranea, atlántica y sirve de puente al continente africano.

Esto sirve en el ámbito biológico. España forma la mayor parte del territorio de la PI*, mas 2 archipielagos(canario ybalear), 2 en el continente aficano y algunos islotes.

La PI se extiende entre en mcantabrico al norte, los montes pirineos, el mmediterraneo al este y sur y el oatlantico al oeste. Los pirineos constituyen el itsmo peninsular.
El itsmo* tiene una porcio de tierra de 400km, es una cordillera joven elevada que mas que unir nos separa de Europa.

Desde el punto de vista de las coordenadasgeográficas, el territorio peninsular junto con los archipiélagos, están situados en el hemisferio norte, en las latitudes medias pero mas proximas al trópico de cáncer que al circulo polar.
Las coordenadas de la península son:
13º47’N del cabo de estaca de bares
36ºlatitud norte de la punta de tarifa
Los limites desde el punto de vista de la longitud son:
9º30’O en el cabo de roca
3º19’E en elcabo de creus
En su conjunto España ocupa una superficie de 505.990km2

2. RELIEVE ESPAÑOL
a. RASGOS PRINCIPALES DEL RELIEVE ESPAÑOL
Aquí estudiamos las características principales de la PI porque los dos archipiélagos son escasamente representativos e el conjunto de territorio español.
Los rasgos son 3:
1. FORMA MACIZA
Esta característica va vinculada al dibujo rectilíneo* delas costas salvo en el extremo noroccidental(costa gallega). Esto tiene consecuencias climáticas.
2. ELEVADA ALTITUD* MEDIA
Nuestro país por altitud es el 2º mas alto de europa(≈650m). Esta altitud esta vinculada a la existencia de una meseta* que ocupa una posición mas o menos central y el 45% del territorio peninsular.
3. DISPOSICION PERIFERICA DEL RELIEVE PENINSULAR
Los sistemasmontañosos que conforman la península se distribuyen en función de la meseta, de manera que tenemos en el centro o nucleo la meseta. En su entorno, como rebordes montañosos o relieves periféricos, encontramos el macizo galaico-leones, coord cantábrica, sist ibérico, y sierra morena. Como relieves exteriores están los pirineos, las coord. beticas y las depresiones exteriores del ebro y del Guadalquivir.También hay un sists montañosos interiores de la meseta.

b. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES Y SU EVOLUCION
En este apartado vamos a estudiar geomorfología* porque el relieve de la península tiene una forma(alto, bajo, plegado, fallado..) que es el resultado de varios factores:
1. Los materiales que los forman = TIPOS DE ROCAS
2. Origen = cuando se formaron = EVOLUCIONGEOLOGICA
3. Transformaciones posteriores a la formación

Estas 3 cosas explican la forma que tiene el relieve.

La corteza terrestre es la capa mas superficial de la tierra. Nuestro planeta se divide en varias capas:
* LA CORTEZA. Es la menos voluminosa de todas y esta formada por la corteza continental y oceánica. Se forma de minerales solidos, mientras que el manto y nucleo estánconstituidos por los mismos minerales pero en un estado intermedio entre solido y liquido que se debe al cambio de temperatura de mas a menos. Por tanto la corteza no es una capa uniforme comunicada al manto, si no que ésta a través de fisuras, queda dividida en placas tectónicas cuya existencia explica la forma del relieve. Los minerales de la corteza proceden del interior y al ascender se forman lasrocas cuyo origen nos lleva a hacer una triple clasificación:
1. ROCAS IGNEAS. Son aquellas cuya procedencia directa es el magma del manto que salen a la superficie a través de grietas que existen en la corteza terrestre. Es un material caliente y viscoso(magma) y al salir a la superficie se enfria. Hay 2 tipos:
a. VOLCANICAS. Son las resultantes del enfriamiento rápido del magma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Relieve
  • el relieve geografia
  • geografía relieve
  • El Relieve De España [2º De Bachilerato; Geografía]
  • Geografía de españa.
  • Geografia De España
  • Geografía De España
  • Unidades De Relieve En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS