Unidades De Relieve En España

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CONTEXTO HISTÓRICO
Unamuno tuvo una infancia agitada por la Revolución del '68 y las luchas civiles que culminan en la Republica del '73 y en la última guerra carlista. En éste periodo, la vida pública española ha entrado en los cauces de la Restauración: Canovas y Sogasta son los rectores de la política. En la novela se da el movimiento posromántico y realista y la poesía esta representada porCampoamoro y Núñez de Arce; todavía perdura el recuerdo de Bécquer. En Europa las figuras más importantes e influyentes son las del positivismo, las de los discípulos de Comte, Spencer, Renan, Taine, y Wundt, en Alemania; también es el periodo de los materialistas Marx, Engels y Lasalle. Cabe destacar la vigencia del teólogo protestante y filosofo danés Sôren Kirkegaard para Unamuno. Paracompletar el horizonte intelectual de la figura de Unamuno habría que agregar los nombres de Williams James, Federico Nietzsche y Henri Bergson.
Algunas fechas y acontecimientos importantes que tuvieron lugar durante la vida de Unamuno:
1870 - Primera Guerra Mundial, que se extendería hasta 1918
1898 - Guerra de España contra naciones Americanas y que tendría como consecuencia el nacimiento de EstadosUnidos como potencia mundial.
1908 - Se crea el automóvil Ford T.
1920 - Segunda Guerra Mundial, que se extendería hasta 1945.
Título : Niebla
Número de la edición : Edición de 1995
Editorial : Santillana
Colección : Clásicos esenciales Santillana
Medidas : 21 cm x 13,5 cm x 1 cm [Alto x Ancho x Profundo]
Número de páginas : 170
Encuadernación : Tanto las tapas como el lomo, estárealizado con materiales blandos y flexibles. Utiliza colores fríos y oscuros en la imagen de la portada, seleccionada por Maryse Pinet y Mercedes Barcenilla.
2. Tema principal
En esta obra hay dos temas principales, el más importante de los cuales es el del Amor, un amor que despierta a Augusto de su hibernación, haciéndole dudar de su propia existencia mediante la oposición de la razón hipotética a lavida real utilizando monólogos de contenido enormemente filosófico. El otro tema que se trata en la obra es la filosofía pura de la vida en boca de Unamuno, directamente relacionada con el tema del amor de la forma que he mencionado anteriormente.
3.- Argumento
La vida de Augusto , hombre rico, tranquilo y de mediana edad, con profundos pensamientos filosóficos, cambia tras cruzarse por lacalle con Eugenia Pérez. A partir de ese momento Augusto vive en una nube e intenta conseguir la mano de Eugenia varias veces sin éxito. Cuando casi la ha olvidado con la ayuda de Rosarito, se anuncia la boda de Augusto y de Eugenia. Tras pagar la deuda que pesaba sobre Eugenia, esta le engaña y huye lejos con su novio Mauricio, burlándose del protagonista.
Este acaecimiento destroza el alma deAugusto, quien empieza a dudar de su existencia y se siente burlado. Planea suicidarse y visita al autor para pedirle consejo. Tras discutir ambos acaloradamente y tras revelarse el personaje hacia su creador, poniéndole furioso, Augusto vuelve a casa con la pena de muerte impuesta por Unamuno, su creador.
Tras enterarse Unamuno de la muerte de su personaje, piensa en resucitarle para que se quite lavida a sí mismo, pero la aparición de Augusto en los sueños del autor le previene de tal barbaridad.
4.- Los Personajes
PERSONAJES PRINCIPALES
Augusto Pérez : Es el protagonista de Niebla, un hombre de mediana edad, solitario, e impuntual. Muy filosófico. En la obra Augusto despierta en su corazón el amor que siempre había permanecido dormido. Es un personaje sin metas vitales definidas,bastante holgazán. La visión de mundo de Augusto, es tomar los acontecimientos que ocurren y filosofar sobre ellos, además de actuar. Esto le ocurre porque su vida es muy relajada, entonces tiene tiempo para filosofar y, al mismo tiempo, como no conoce mucho de la vida, sus decisiones son ligeras y rápidas.
Eugenia Domingo del Arco : La joven era luchadora y se sacrificaba dando clases de piano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve de España
  • Características principales de las unidades de relieve de españa.
  • Las grandes unidades del relieve
  • Las grandes unidades del relieve peninsular
  • Relieve Y Hidrografia De España
  • Unidades de montaña en españa
  • LAS UNIDADES DE RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA.
  • relieve españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS