Geografia selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA.

El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene un origen aún más antiguo: fueron los fenicios los que llamaron a estas tierras Ischphanin “costa de los conejos”. Los griegos la llamaron Iberia. Fue la constitución de los reinos deEspaña y Portugal lo que provocó que la península perdiera su antiguo nombre y adoptara el de P. Ibérica

La P. Ibérica contiene los estados de España, Portugal, Andorra y el enclave de Gibraltar. Dentro de la península, los territorios de España son los integrados dentro de dicha península, los archipiélagos de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla al norte de África. Estosterritorios suponen un total de 504.782 km cuadrados, de los que España peninsular ocupa 492 494 km cuadrados.
Es un país de gran extensión, el segundo de la Unión Europea y cuenta con unos límites marítimos: Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico y unos límites terrestres: al norte con Francia a través del istmo de los Pirineos y al oeste con Portugal.
Es un país con gran desarrollo costero ( 3904 km)que junto a los territorios insulares hacen un total de 6000 km, de ahí su tradición marinera

España presenta gran singularidad geográfica que es conocida desde la antigüedad y viene dada por:
Ø Su carácter peninsular.

Este es el primer rasgo que sobresale del territorio español. El enorme cuadrilátero que forma el solar hispano, semejante a una piel de toro extendida, según el geógrafogriego Estrabón, está unido al continente europeo por un istmo de 440 Km de largo, de gran estrechez, que se corresponde con la cordillera pirenaica, lo cual acentúa aún más el carácter peninsular de España.

Todo esto contribuye a que el aislamiento de la Península Ibérica sea mayor que el de cualquier otra península europea.

Ø La situación y la posición geográficas de la Península Ibérica.La P. Ibérica es la más meridional y la más occidental de Europa, la única que se encuentra entre dos mares y la más próxima al continente africano.

Con respecto a su situación, se encuentra dentro de la zona templada del hemisferio Norte, entre los paralelos 36ºN la isleta de Tarifa (en el sur peninsular) y 43º 47’N de la punta de Estaca de Bares (en el norte), y entre los meridianos 7º Ecorrespondientes al cabo de Creus y 9º 36’ O al cabo Touriñán Esta situación le confiere los siguientes rasgos originales, relacionados con su posición geográfica:

· España está ubicada en la parte más occidental del Mediterráneo, en el lugar donde sus aguas se mezclan con las del océano Atlántico. Está situada entre dos mares.
· España, por su posición avanzada hacia el mediodía es el paísmás próximo al continente africano (solo 14 kilómetros la separan de las costas africanas a través del estrecho de Gibraltar)

Como consecuencia de esta situación geográfica, la península está incluida dentro del área del clima mediterráneo y ocupa una posición excéntrica respecto del continente europeo.

Ø La configuración del relieve.

Las especiales características de la organización delrelieve también singulariza a España
· La forma maciza es consecuencia de la gran extensión en latitud y longitud de la Península, del carácter poco articulado de sus costas, dándole un marcado carácter continental al interior de la Península
· La elevada altitud media resultado de la existencia de la Meseta castellana

· La disposición periférica de los sistemas montañosos que se disponen entorno o independientes de la Meseta castellana, de manera que el interior de la Península queda protegido como si de una fortaleza se tratara. Esta singularidad del relieve le confiere al país un carácter continental en gran parte del territorio y explica su red hidrográfica.
La consecuencia de esta singularidad geográfica es la posición que España tiene dentro del planeta, particularmente...
tracking img