Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.1.7 Vegetación Debido a la situación geográfica de México –lo atraviesa por su parte media el Trópico de Cáncer– que lo ubica en un área de contacto de las floras boreal y tropical, debido a su forma, climas, orografía, geología y suelos, presenta una gran diversidad florística y de tipos de vegetación. La diversidad que existe de estos factores ecológicos explica que en México se observencasi todas las formaciones vegetales descritas a nivel mundial. Por un lado, existen extensiones considerables casi sin vegetación aparente alguna, como sucede en las partes más áridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas, y por otro lado, hay selvas exuberantes de más de 40 metros de altura en áreas con precipitaciones superiores a cuatro mil milímetros anuales. Entre estos extremosexiste una gran variedad de comunidades arbustivas formando extensos matorrales; pastizales de diferente naturaleza por su origen; bosques de coníferas y de encinos en casi todos los sistemas montañosos; palmares y selvas con diferente grado de caducidad de follaje; litorales con manglares muy desarrollados o de apenas un metro de altura; comunidades vegetales pioneras en las dunas costeras, entreotros. Esta diversidad de comunidades vegetales se debe no sólo a las características de tipo ecológico, sino también a aspectos histórico-evolutivos. El país se encuentra en el área de contacto de las floras boreal y tropical, lo que permite el desarrollo de comunidades en donde ambas floras luchan por sobresalir, habiéndose desarrollado además comunidades de origen autóctono. De manera general, sepuede considerar que la distribución de la vegetación en México está condicionada, en primera instancia, por los factores de clima, aunque con frecuencia, la naturaleza geológica, edáfica o topográfica, juega un papel de primera magnitud. Las principales comunidades de vegetación del país han sido clasificadas con nombres variados, según el criterio que hayan adoptado los autores, perofundamentalmente se basan en los aspectos fisonómicos, ecológicos y florísticos que las caracterizan. Se clasifican como “tipos de vegetación”, que a su vez pueden estar formados por una o más “asociaciones” o por “consociaciones”. Principales tipos de vegetación A continuación se presenta una clasificación de los distintos tipos de vegetación existentes en México, elaborada por el INEGI y basada en lasclasificaciones de Miranda y Hernández-X. (1963) y Rzedowski (1978).

La secuencia de los números responde al orden de presentación en el mapa II.1.7.1. Vegetación acuática y subacuática 1 Manglar. Tipo de vegetación que se desarrolla en las zonas bajas y fangosas de las costas, siempre bajo la influencia de agua salobre. Popal-tular. Popal: Vegetación herbácea que se desarrolla en lugarespantanosos de las planicies costeras, con agua permanente, donde vive enrai-zada en el fondo, tanto de zonas cálidas como de regiones templadas. Su principal área de distribución se encuentra en la llanura costera del Golfo de México sur. Tular: Comunidad de plantas herbáceas enraizadas en el fondo de terrenos pantanosos o en las orillas de lagos y lagunas, tanto de zonas cálidas como regiones templadas.Selva baja perennifolia. Comunidad vegetal de 3 a 15 metros de altura, que se encuentra en climas cálidohúmedos y subhúmedos en condiciones de inundación permanente; se le ubica en la Llanura Costera del Golfo de México sur. Selva baja subperennifolia. Es una selva de 4 a 14 metros de altura. Se desarrolla en terrenos con drenaje deficiente de zonas con climas cálidohúmedos y subhúmedos; se inundaen la época de lluvias, pero se seca totalmente en la de estiaje. Se distribuye principalmente en la península de Yucatán en las hondonadas llamadas “bajos o bajiales”.

2

3

4

Selvas húmedas y subhúmedas 5 Selva alta perennifolia. Es la comunidad vegetal más exuberante y de mayor desarrollo en México; se desarrolla en clima cálido húmedo y se le encuentra en la región Lacandona y en...
tracking img