Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario expreso
domingo 3 de octubre del 2010
Empleados de Petroecuador son evaluados
Empresa sugiere control de los recursos de la petrolera, transparencia financiera y estabilidad gerencial
Redacción Quito
Imprimir | Recomendar artículo | Guardar página | |
|
Foto: Archivo / EXPRESO Estudio. La empresa Wood Mackenzie propone la reestructuración operativa de Petroproducción,orientada a mejorar la producción. |
  |
NoticiasActualidad * El fiscal no halla vínculos de Aldhu con el caso Ostaiza * Astorga quiso poner jefe en el Centro Anticontrabando Informe * Contratos de salud tienen polémicas concesionesMundo * Evo conforma un nuevo Gobierno con 20 ministros * El nacionalismo resurge con la recesión global |
Dos de las principales debilidades que sugiereerradicar la empresa Wood Mackenzie, contratada por $ 3,8 millones por el Gobierno para hacer un estudio de la situación de Petroecuador, es la falta de precisión de la información financiera y la sobrepoblación de empleados.

Por este último aspecto es que los 5.950 empleados enrolados en la plantilla de la empresa estatal, entraron en un proceso de evaluación. En función de sus capacidades yhabilidades, serán reubicados y algunos (según técnicos, la cifra llegaría a unos 1.000) serán despedidos de la petrolera. Sobre este tema, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió en días pasados, asegurando “que no puede continuar con más de 5.000 empleados”.

En el campo financiero, también hay deficiencias, lo que obstaculizó la labor de la firma. El estudio señala que actualmente nose informa de manera clara y concisa acerca de la situación financiera de Petroecuador, por lo que resulta imposible llevar un análisis adecuado de la realidad económica de la empresa y sus filiales. Agrega que, incluso, no hay habilidad de la administración para gobernar Petroecuador.

Mackenzie alerta que una caída de los precios de la energía podría tener un impacto significante en laposición financiera de Petroecuador.

Destaca, además, que el aumento de la dureza de los términos fiscales puede hacer que el Ecuador no sea atractivo para terceros operadores internacionales, una fuente clave y creciente para la producción de crudo nacional.

La inestabilidad gerencial hace que los planes para la empresa nunca se concreten. Hace falta un grupo corporativo fuerte, señala Mackenzie.Para la empresa, “la alta rotación en la gerencia corporativa ha debilitado la capacidad para administrar la cadena de valor de manera efectiva”.

Agrega que dicha inestabilidad ha paralizado la toma de decisiones. Lo grave es que cuando el nuevo equipo gerencial adquiere el conocimiento necesario sobre lo que se debe hacer, cambia de puesto. Por ello, se recomienda mantener a la altagerencia, en los mismos puestos, durante un período de tiempo suficiente que les permita obtener resultados.

La compañía evaluadora sugiere un cambio de la gestión corporativa de Petroecuador, en base a un modelo de gestión, que facilite la alineación de la operación con las definiciones estratégicas.

En este campo, propone mejorar la coordinación entre las metas establecidas y la estrategiacorporativa, incrementar la calidad de la información que guía la toma de decisiones corporativas, avanzar en la integración entre la estrategia y la planificación financiera, elevar los niveles de desempeño, aumentar la eficiencia en el proceso de gestión de proyectos, y disponer de información oportuna para la toma de decisiones.

El estudio demanda una agilidad financiera en Petroecuador, empresaque administra la totalidad de sus recursos en forma autónoma.

Se recomienda, además, realizar un mayor control de los fondos de Petroecuador, y flexibilizar la gestión. (MAB)
La compañía propone un cambio en todas las áreas Luego de un análisis, Wood Mackanzie, planteó una profunda reestructuración de Petroecuador, en todas sus áreas.

Para exploración y producción, el estudio propone una...
tracking img