Geografia

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
PARTE I
LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA FORMA INTEGRAL DE LA EDUCACÍON BÁSICA

DEFINICIÓN DE LA GEOGRAFÍA E IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
La geografía es la ciencia que explica lasdiferencias espaciales, ya sean de origen cultural, social, político, económico o ambiental.
La importancia del estudio de la geografía en la educación básica radica en que permite fortalecer en niñosy adolescentes “la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico”
En la formación de loa niños y jóvenes mexicanos, el estudio dela geografía contribuye a consolidar una cultura básica, a cual tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo.
El propósito de laenseñanza del conocimiento geográfico consiste en que los alumnos comprendan desde una perspectiva temporal y a diversas escalas de estudio, “la organización y transformación del lugar en donde viven,mediante el análisis de los procesos geográficos que en él se suscitan”.
Esto permite comprender que las causas del deterioro ambiental a nivel global, estas interrelacionadas con los problemas del mediofísico de nuestra localidad.
La geografía esta en todos lados y forma parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos
La geografía se enriquece de otros conceptos para su propio campo deconocimiento, de ahí su carácter interdisciplinario y holístico

ANTECEDENTES
Después de 24 años, en 1993 se incluyó la Geografía como asignatura especifica de la educación básica. Este cambio significoun avance ya que reincorporó su estudio a partir del concepto de espacio geográfico y desde una perspectiva apegada a los enfoques constructivistas y cognoscitivistas.

ARTICULACIÓN DE LA GEOGRAFÍAEN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La reforma curricular de 1993 se caracterizó por poner énfasis en los contenidos que permitían “adquirir, organizar, y aplicar saberes de diverso orden y complejidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS