Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18/04/2011 TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: CLIMOGRAMAS

En la Provincia de Catamarca las lluvias son escasas con un promedio de 312,4 mm y están concentradas en los meses más calurosos. El aire es seco ycaracterizado por la frecuente ocurrencia del viento noreste, cuya máxima intensidad se registra entre los meses de octubre y noviembre. Los veranos son secos y cálidos y los inviernos templados. Latemperatura media anual es de 21 °C con un máximo promedio de 32 °C en verano y una mínima de 5 °C en invierno. Las temperaturas en la alta montaña pueden descender a -30 °C.
¿Qué es un climograma?: Elclimograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación, temperatura y clima recogidos en una estación meteorológica. Se presentan en cada mes del añola precipitación total caída durante el mes y la temperatura media mensual (media de la temperatura media diaria de cada día del mes, y esta a su vez media de la máxima y la mínima en 24 horas), ambasvariables en forma de datos medios sobre un número amplio de años observados: unos treinta si se quiere obtener conclusiones climáticas significativas, unos cinco si se quieren estudiar las tendenciascoyunturales, o también de un sólo año.

Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la izquierda (normalmente) donde se encuentra laescala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la derecha donde se encuentra la escala de las precipitaciones. Aunque a veces no se haga así (compruébese en los ejemplos más abajo), la escala deprecipitaciones debe ser siempre el doble que la de temperaturas si se quiere que el climograma represente correctamente la existencia o no de estación seca.

ACTIVIDAD: 1) ELABORE EL CLIMOGRAMA TENIENDOEN CUENTA LOS DATOS CLIMATICOS QUE A CONTINUACIÒN SE DETALLAN:

|Parámetros climáticos promedio de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca  |...
tracking img