Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía

• ¿Cuál es la importancia didáctica del uso de los mapas?
Es bastante importante que el alumnos al aprender geografía desarrolle también algunas habilidades cartográficas relacionadas con la orientación y localización, la simbología, la escala y el trazo de croquis y mapas.
• ¿Cómo deben ser trabajados en los diferentes grados en la escuela primaria?
La orientación ylocalización, debe ser desarrollada desde los primeros grados familiarizándolos con términos direccionales y utilicen puntos cardinales. En cuarto grado, se requiere que los niños fortalezcan sus habilidades para orientarse y ubicar los puntos cardinales mediante algunas actividades como: que los niños en el patio identifiquen los puntos cardinales a partir de la salida del sol, elaborar una sencilla brújula,dibujar en el patio una rosa de los vientos, etc.
• ¿Qué habilidades se desarrollan en los alumnos mediante la lectura y elaboración de mapas?
La escala también es muy importante y puede ser desarrollada mediante actividades como representar objetos con criterios como “a la mitad de su tamaño”, “más grande o pequeño”, etc., reproducir figuras mediante el uso de hojas cuadriculadas reproducirimágenes a dos o tres escalas diferentes, comparar el tamaño de un territorio en un mapa nacional y en un mundial.
• ¿Cómo se incorpora la noción de la representación espacial en los primeros años de la escuela primaria?
Una actividad importante para el uso de símbolos y la orientación puede ser que sobre un plano de su localidad, los alumnos identifiquen sitios de interés público como oficinas,servicios, plazas y comercios. Cada uno será representado con un símbolo y será numerado a lado del mapa. Sobre el mapa será colocado el número de cada sitio.
• ¿Cuáles son los elementos cartográficos que se trabajan en la escuela primaria?
Los elementos cartográficos necesarios para el aprendizaje de la geografía: perspectiva, posición y orientación, escala, contenido cartográfico, símbolos,información adicional.
Además las destrezas cartográficas que no se deben pasar por alto en las clases de geografía: el desarrollo de la percepción, el empleo y distinción de la escala, la localización, la direccionalidad, uso de símbolos, etc.
• ¿Con qué actividades didácticas se puede introducir a los niños en la orientación y posteriormente en la localización?
El trazo de croquis y mapas puedellevarse a cabo en el aula en diferentes modalidades. Por ejemplo, que los niños elaboren un croquis de su casa a la escuela o a cualquier sitio de interés, tracen mapas conocidos utilizando únicamente la memoria como referente (esto desarrolla la capacidad de representación y ubicación en el espacio).
• ¿Cómo propiciar que los niños trabajen la simbología propia y convencional en la escuelaprimaria?
Todo lo anterior me hace reflexionar que en el aula pueden emplearse una gran cantidad de actividades que pueden desarrollar –incluso, simultáneamente- algunas habilidades cartográficas. Pero lo más importante, que pueden despertar el interés y la curiosidad de los niños por el aprendizaje de la geografía y para aplicarlo en su vida cotidiana.

3. Comentar en el grupo la importancia deemplear otros recursos para la representación del espacio, considerando las siguientes preguntas:

• ¿Cómo contribuye el uso de un atlas al aprendizaje del alumno para el conocimiento del espacio geográfico?
El Atlas es un libro de mapas, donde encuentras a todo el mundo representado en el Planisferio. También encuentras el Planisferio dividio en continentes, países y regiones. Los mapas pueden serde distintos tipos: Físicos, Políticos, Turísticos, etc.
• ¿Cómo pueden aprovecharse diversos mapas a los que los niños pueden tener acceso como de carreteras, municipales o delegacionales, plano de la colonia o barrio, mapas murales, entre otros?
Los mapas pueden ser empleados en el aula con dos finalidades: para obtener información y para presentar información. Para ambos el mapa puede y...
tracking img