Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía militar
La geografía militar no es otra cosa que “Geografía aplicada al campo militar”, los problemas de la estrategia y de la táctica están referidos a un escenario, ese escenario es elteatro de operaciones, en otras palabras, un espacio geográfico, un paisaje, el cual viene a ser la resultante de la interrelación de la población, el espacio y la política.
Uno de los principiosbásicos de la Geografía Militar, es conocer el entorno geográfico en donde se desarrollan las acciones militares. En toda la actividad del hombre aparece el territorio como un condicionante de suactividad práctica en la esfera política; es decir, a su actividad política la condiciona, en cierto modo, la Geografía en que desarrolla su cotidianidad.
Es necesario conocer cada uno de los accidentesgeográficos que intervienen, en alguna forma, en el comportamiento práctico del hombre y que, referidos a la realidad de su vida cotidiana, en áreas espaciales concretas, trascienden al todo nacionalcomo fenómenos políticos, económicos, sociales y militares.
El hombre penetra en la esencia del territorio haciéndolo inteligible para ser abordado fácticamente en las mejores condiciones para susfines. La "posición" es una categoría fundamental de carácter estratégico. La búsqueda y adquisición de posiciones estratégicas es motivo de fricción entre los Estados.
Geografía física
La Geografíafísica es la que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. Detal manera que la geografía física estudia los componentes del ambiente físico de la Tierra (litósfera, atmósfera, hidrósfera, biósfera), las relaciones entre sí, su distribución sobre la superficie dela Tierra y los cambios en el tiempo que experimentan por causas naturales o por el impacto humano. Cabe destacar que las ramas de la geografía física son la geomorfología, la oceanografía, la...
tracking img