Caso centro medico virginia mason

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro Médico Virginia Mason, en Seattle fue fundado en 1920 por dos médicos que querían proveer a los pacientes con un lugar donde pudieran solucionar todos sus problemas. Empezó como una clínica con 80 camas y 6 doctores. La ventaja que ofrecía este Centro Médico es que los doctores trabajaban en equipo y buscaban contratar a los mejores, todo esto con el fin de entregar la mejor calidad.Durante los años 1998 y 1999 se generaron pérdidas millonarias, y en el año 2000 el Doctor Kaplan fue elegido director general. Este se enfrentaba al reto de haber tenido pérdidas los años pasados, los doctores no estaban muy confiados y había disminuido su autoestima, además había una alta competencia ya que en la ciudad existían bastantes centros médicos y todos ubicados muy cercanamente.
Alasumir el rol de director general, el doctor Kaplan sabía que era necesario introducir una nueva estrategia operativa. Este no quería recortar gastos ni reducir personal. Además, sentía que gracias al cambio de milenio y a los retos de la industria, era necesario estar en constante innovación para poder sobrevivir. Lo que primero hizo fue organizar un nuevo acuerdo con los doctores, donde semostraba que los doctores y la clínica habían adoptado la filosofía de “convertirse en un líder de calidad mediante el enfoque al paciente, el trabajo en equipo, y la adaptación al cambio” (Caso Centro Médico Virginia Mason, pág. 3). La idea era crear un plan estratégico para lograr esto, lo que les faltaba era un sistema para poder implementarlo.
Mike Rona, el presidente de VMCC, había escuchado acercadel sistema TPS de Toyota y le había parecido un buen sistema para la clínica, así que la comunicó y Kaplan se vió muy interesado en esta. Viajaron hasta Japón a analizar el sistema. El sistema de Producción de Toyota se basaba en la mejora del flujo de producción, eliminando costos y acciones no necesarias, enfocándose en la seguridad y calidad del producto, además de la importancia delinventario “Just- In- Time” y el trabajo en equipo. Una idea que parecía muy prometedora para lograr los objetivos que la clínica tenía.
Este no era el primer sistema de producción que se introducía en los sistemas de salud. Antes de este se había probado con el TQM (Total Quality Management). A pesar de la introducción de este sistema que se centraba en el manejo de la calidad, la calidad de losservicios de salud en Estados Unidos no había mejorado. Por lo que se creó cierto escepticismo por parte de los trabajadores en la implementación de sistemas de producción. Por lo mismo, cuando se empezó con la introducción del VMPS (Virginia Mason Production System) muchos no creían en él y abandonaron la clínica.
Para evitar despidos en la introducción del sistema se buscó lograr un compromisototal por parte de los trabajadores con el sistema, era necesario motivarlos a implementar estas prácticas. Dentro de las prácticas más importantes del sistema estaba el mapear los flujos de valores para ver cómo fluía la información y material a través de distintos pasos. Se buscó eliminar pasos innecesarios, hacer un ajuste a los lugares de trabajo para mantenerlos limpios y ordenados, con lasherramientas necesarias para hacer el trabajo al mayor acceso posible. Además, se buscó eliminar tiempos de espera, implementar procesos de seguridad y calidad, donde los doctores debían informar algún problema o falla al instante, para que sea solucionada en tiempo real y no se prosiga sin que el problema hubiese sido arreglado, con el fin de evitar fatalidades. Además se buscó que los doctoresmejoraran sus prácticas reduciendo pérdidas.
Con la implementación del sistema se logró reducir costos, tiempos de espera y de procesos, y la distancia recorrida por los médicos dentro del centro médico, también se logró aumentar la calidad del servicio. Virginia Mason también instituyó dos viajes anuales a la planta de Toyota en Japón, para que los trabajadores, de todo tipo, del Centro Médico...
tracking img