Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canadá
Desarrollo Histórico
La tradición aborigen sostiene que las Primeras naciones han habitado el territorio canadiense desde hace mucho tiempo. Algunos estudios arqueológicos confirman lapresencia humana en la zona del norte del Yukón hace 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500 años.Evolución de las fronteras internas de Canadá, desde su nacimiento hasta la actualidad (eninglés).
Los vikingos visitaron la costa atlántica de Canadá en torno al año 1000, en una pequeña expedición que , hijo de Erik el Rojo, realizó desde Groenlandia hasta la costa septentrional de la islade Terranova, donde más tarde se fundó un efímero asentamiento llamado Leifbundir. En 1963 se hallaron unos restos vikingos tradicionalmente identificados con ese asentamiento en la localidad deL´Anse-aux-Meadows.
Siglos después, en 1497, el navegante italiano Giovanni Caboto (Génova, 1450 - Inglaterra, 1499) exploró al servicio de Inglaterra la costa atlántica, reclamando la isla de Terranovacomo posesión inglesa. Jacques Cartier exploró en 1534 el golfo de San Lorenzo y reclamó territorios canadienses en nombre de Francia. Los franceses colonizaron la provincia de Nueva Francia en 1663después de fundar Quebec (1608) y Montreal (1642). La competencia por los territorios, bases navales, el comercio de la piel y la pesca se hacía más y más feroz, originando conflictos entre españoles,franceses, holandeses e ingleses y las tribus amerindias como aliadas. Se produjeron cuatro guerras franco-iroquesas entre 1689 y 1763 para obtener la soberanía de Terranova.
En abril de 1713 sefirma el Tratado de Utrecht con el cual se establece un acuerdo territorial entre Francia y Gran Bretaña por medio del cual estos últimos conservan el dominio en la bahía de Hudson y Terranova,manteniendo la paz hasta 1744, cuando los británicos invaden Luisburgo, seguida de la Guerra de los Siete Años.
Finalmente los británicos se apoderaron de Nueva Francia en 1763, después de varias...
tracking img