Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE GEOPOLITICOAes la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

NECESIDAD DEL TERRITORIO:
Los grupos necesitan de un soporte para que realice la cultura. Este soporte es la organización social, con sus instituciones y sus reglas. Por ejemplo, cuandouna comunidad incluye varias familias es necesario que alguien asuma la responsabilidad de reunir a la gente y tomar decisiones. Por tal motivo, la organización social comprende el rol de jefe o un cargo para grupos de ancianos, etc.
En todo sentido el territorio se considera como una necesidad imperiosa para que un determinado grupo humano pueda desarrollarse como tal, sin el cualno lograría establecerse e identificarse ante los demás. De tal forma que el territorio como elemento fundamental para el desarrollo de una cultura, es un derecho al que debe demandar y exigir para que de esta manera sea reconocido como grupo social autónomo y soberano.
Podríamos decir que el territorio no es poseído por el grupo, más bien es utilizado por él. En este sentido, esnecesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos; pero estos límites son fluctuantes y no necesariamente rígidos: hay siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.
Muy a pesar de comprender que el territorio es una necesidad para un grupo social y que todos tienen el derecho a poseerla para constituirse como unidadparticular, no siempre se ha respetado estos principios; el hombre, por su deseo de poder y dominio ha transgredido estos derechos, conquistando y despojando a grupos y culturas para luego someterlas y esclavizarlas.
CONCEPTO FRONTERA
La frontera es una franja de los territorios situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que eltérmino límite está ligado a una concepción imaginaria.
Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso yexacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.
Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.
Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definidasolamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.
Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.
El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debepedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave).
Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino tambiénaéreo, lacustre, marítimo y fluvial.
CONCPTO DE ESPACIO VITAL:
Lebensraum, término alemán que significa «espacio vital». El espacio vital es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista.
Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo...
tracking img