geografia

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Rocas sedimentarias procesos que intervienen en su formación.
Los procesos pueden ser mecánicos o químicos.

Procesos Mecánicos:
La acción mecánica tiene una mayor intensidad en las regiones en las cuales existe un clima con pocas precipitaciones y temperaturas muy altas como lo son los desiertos, en regiones con moderadas precipitaciones y bajas temperaturas como puede serlo las altasmontañas. En el primer caso la acción mecánica ocurre mediante la amplitud de los registros térmicos los cuales generan tensiones internas en las rocas dando pie a su desagregación.

En el segundo caso la humedad condensada o las precipitaciones se adentran a las grietas ya existentes en las rocas en donde tiempo después este líquido se congela y aumenta su volumen ejerciendo presión llevando así a laroca a su desagregación. Este mismo efecto lo realizan también las raíces de árboles o arbustos que crecen en las grietas de las rocas, en estos casos en tamaño de los fragmentos es sefitica.

Procesos químicos
El predominio de la acción química se da en regiones con climas en donde tenemos abundantes a moderadas precipitaciones y altas temperaturas, algunos ejemplos de rocas son: las rocasresiduales, en las cuales la acción química actúa sobre algunas rocas alterando así sus minerales y estos pasan a formar parte de los nuevos compuestos estables para esas condiciones llamadas minerales de neoformación o también conocida como meteorización química teniendo un residuo en la roca original. A dicho residuo se le conoce como roca residual, un buen ejemplo de esto es la laterita que esuna alteración del basalto que da como resultado una roca residual pelitica o semítica ya sea suelta o consolidada. Otro tipo de rocas son las de precipitación química, esto puede ocurrir cuando la roca es atacada químicamente y se disuelve. Al estar alteradas sus condiciones de equilibro se precipita formando así masas cristalinas y dando origen a dicho tipo de rocas.

El proceso de laprecipitación puede darse en medios de precipitación química o en medios mixtos es decir la combinación de la acción mecánica y la precipitación química. En los medios de precipitación química se pueden encontrar calizas o calcáreos y en el medio mixto podemos encontrar marga y tosca. El proceso precipita sobre estos y los cementaría a unos con otros dando lugar a las rocas llamadas lumaquelas. En ocasionesinterviene la parte orgánica en dicha formación y les proporciona coloraciones obscura debido al carbono orgánico al ser frotadas tienen una liberación de olores fétidos, esto por la producción de compuestos sulfurosos como en las calizas bituminosas. Por el hecho de que intervengan ciertos organismos se les conoce en general rocas organogenias.
Relación de las rocas con el suelo e importanciapor el estudio de la evolución de la tierra.
El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composición específica; es la formación natural superficial, mineral, vegetal y animal, deestructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos.

La rocas son formadas a partir del magma que sale del centro de la tierra a la superficie terrestre, allí en la intemperie durante largos periodos de siglos enfrentándose a degradadores naturales como el viento, la lluvia, el sol, lasplantas, el mar y hasta el hombre van reduciéndolo en pequeñas partículas las cuales son arrastradas por el vientos, movidas por la lluvia o los ríos y sedimentados en distintas ubicaciones.
La Tierra posee unas características muy especiales en comparación con los demás astros que forman parte del Sistema Solar. Tiene agua abundante, la que le da, vista desde el espacio, un característico color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS