Que es el iva

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
1. ¿QUÉ GRAVA EL IVA?: todas aquellas operaciones que originan la obligación de pagar el impuesto y que constituyen el HECHO IMPONIBLE.
La entrega de bienes y las prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales.
Las adquisiciones intracomunitarias de bienes (países miembros de la Unión Europea) realizadas por empresarios y profesionales . Los particulares sólo liquidan elIVA de la adquisición de medios de transporte nuevos.
Operaciones intracomunitarias: Son operaciones que se realizan entre los países miembros de la Unión Europea. El IVA se aplica en cada uno de estos países.
Las importaciones de bienes (adquisiciones en el resto países del mundo) realizadas por empresarios, profesionales y particulares, por ejemplo, una compra efectuada por un español enEstados Unidos.
2. El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por las siglas IVA.
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente deltributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar elsaldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.

Impuesto al Valor Agregado (IVA), el que se paga cotidianamente y genera cerca del 40% de la recaudación total. Además debemospagar los impuestos a la renta de primera y segunda categoría y finalmente el impuesto global complementario. Todos estos recursos son recaudados por el Servicio de Impuestos Internos
3.
Acreedores diversos
proveedores.
Deudores.


4. Ejemplo:
IVA Por pagar $ 1 350 000.00 acreedores diversos
Menos: IVA acreditable 1 050 000.00 proveedores
Importe del entero del IVA $ 300000.00 deudores

5. La Ley de IVA entra en vigor en México a partir del 1º de enero de 1980.Estan obligados al pago del IVA de acuerdo al Art. 1º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA):Las Personas Físicas y morales que, en Territorio Nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I. Enajenen bienes
II. Presten servicios independientes
III. Otorguen el uso o gocetemporal de bienes

IV. Importen bienes o servicios
La tasa general del IVA el del 15%, la cual es trasladada en forma expresa y por separado en la respectiva factura. La diferencia que hubiere entre el impuesto a cargo del impuesto a cargo del contribuyente el que hubiera traslado este se paga en instituciones bancarias.
La tasa general del IVA de acuerdo a los Artículos 1º, 2º y 2º A es: 15%10% (importación) 0% Según el Artículo 1º A están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
I. Sean instituciones de crédito.
II. Sean Personas Morales que:
a. Reciban servicios profesionales independientes, usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados porPersonas Físicas, respectivamente.
b. Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.
c. Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando estos sean Personas Físicas.
III. Sean Personas Físicas o Morales que adquieran bienes tangibles, los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS