mercadotecnia

Páginas: 30 (7302 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
LA ÉTICA EN LA MERCADOTECNIA
La Honestidad, es la base de las relaciones comerciales exitosas.
Los principios o pautas de conducta humana conforman lo que llamamos ética, la cual hace parte de los principios de filosofía moral o simplemente pensamiento interno.
La ética es un tópico recurrente dentro de la organización; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo lasnormas morales de que es parte y de las cuales interactúa para un bien común; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto. Los profesionales deberán ser leales consigo para que la ejecución de su trabajo o servicio que prestan tengaobjetividad y credibilidad de profesional en lo que pretenden obtener, sin que deje de ser justo y no deje en perjuicio o influencia que la anulen; esto es, deberán tener competencia y cuidado profesional; aceptando en ocasiones su capacidad de raciocinio en conocimiento para reconocer cuando las situaciones salen de su alcance y pedir ayuda de algún experto que fortalezca los servicios y estos seanejecutados con éxito
Un Código de Ética son reglas y normas formalizadas que describen qué espera una empresa de sus empleados; por tanto, son pautas que ayudan a los gerentes y a otros empleados a tomar mejores decisiones
Diversas reglas se asumen cuando se ejerce una responsabilidad comercial, los códigos de ética en mercadeo, se preocupan principalmente por el problema de la información y laveracidad, buscando que el consumidor o el cliente, no sea perjudicado en el momento de realizar una transacción comercial.
Cuando se realizan operaciones mercantiles se asume que:
1. Lo productos son fiables y seguros, y sus características están plenamente especificadas.
2. Las especificaciones de los productos son ciertas y no se esconde información.
3. El comercializador actúa de acuerdo a laley y actúa de buena fe.
La ética del mercadeo varía de una sociedad a otra, de un grupo a otro, e incluso, de una situación y/o momento específico a otro; razón por la que cada empresa debería tener un Código de Ética adaptado a las actividades y procesos de mercadeo, con la finalidad de que los responsables y colaboradores del Departamento de Mercadeo tengan una idea clara de lo que es y no esético para la empresa.
Los Códigos de Ética en el Mercadeo son subnormas y reglas formalizadas y adaptadas a las actividades y procesos de la mercadotecnia que direccionan adecuadamente las decisiones que se toman en ésta área de la empresa.
Como ejemplo de éstas subnormas y reglas se incluyen las siguientes (que son parte del Código de Ética de la American Marketing Association):
Losmercadólogos deben:
Aceptar la responsabilidad por las consecuencias de sus actos, así como esforzarse por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones identifiquen, sirvan y satisfagan a todos los públicos relevantes: consumidores, organización y sociedad.
Estar conscientes de no hacer daño y de adherirse a todas las leyes y reglamentos establecidos.
Ser honestos al servir a los consumidores,clientes, empleados, proveedores, intermediarios y público en general.
Notificar la existencia de conflicto de intereses a las partes involucradas.
Asegurar que la comunicación acerca de los productos y/o servicios que ofrecen no sea engañosa.
Brindar métodos de ajuste equitativo y/o remedios a las quejas relacionadas con compras.
Evitar la publicidad falsa y engañosa y las promociones deventa fraudulenta o manipuladora.
Evitar la guerra de precios y la fijación de precios depredadores.
Evitar la utilización de estudios de mercado para promover la venta de productos. Además, debe mantener la integridad de la investigación de mercados evitando la omisión de datos.
La importancia de actuar éticamente dentro del marketing es la misma que de actuar éticamente dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS