Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er tema:
Región Guayana: Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico,Anzoategui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure yla República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco ; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil yfinalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación (aproximadamente 150.000 km2.) de la Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la coronabritánica en el siglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.
l Macizo Guayanés representa el área minerapor excelencia en Venezuela; en la parte noreste del estado Bolívar, se localizan los grandes yacimientos del mineral de hierro, que constituyen la materia prima esencial para el desarrollo dela industria siderúrgica. Igualmente, tiene gran cantidad de recursos auríferos, diamantíferos y otros minerales.
La dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia de ríos caudalosos, hanformado saltos de agua, algunos de los cuales han permitido construir presas para energía hidroeléctrica.
El río Orinoco bordea el Macizo Guayanés, por lo cual puede ser usado como mediode comunicación y factor geográfico de localización de importantes empresas industriales.
El paisaje geográfico en general, se presenta como escenario de gran belleza y majestuosidad, hecho éste que posibilita eldesarrollo de actividades derecreación y turismo, ejemplo Canaima.
La parte septentrional de la región, al norte de los 5° de latitud norte, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos ysabanas (Aw).
Al sur de los 5° de latitud norte, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el...
tracking img