Geografia

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

Al adentrarse al campo de estudio de la geografía, pueden encontrarse varios caminos los tres más utilizados son la descripción, la explicación y la aplicación. La combinación de estos tres hace más fácil el entendimiento de las relaciones que se da entre naturaleza y sociedad.

Los grupos de humanos organizados se apropian de los elementosque brinda la naturaleza y los utiliza a su favor para satisfacer sus necesidades, transformando con su trabajo y tecnología los espacios naturales donde viven y los convierten en campos sociales. Los espacios geográficos se modifican más que otros y por esta razón se convierten en realidades diferentes pero relacionadas que forman parte del planeta tierra.

La tierra es nuestro hogar por eso esimportante conocer valorar y conservar nuestro hogar debe ser una de nuestras prioridades. Una de las formas es adentrarse en las relaciones entre los elementos naturales, los seres humanos y las trasformaciones que estas ocasionan en el espacio geográfico. La geografía aporta las bases para explicar el mundo en su dimensión espacial. Su campo de estudio es el campo geográfico, la superficiegeográfica ha sido modificada por los seres humanos ahí donde la naturaleza y la sociedad interactúan.

2.- CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

Los geógrafos han delimitados el campo de estudio de su disciplina sin perder de vista los ejes sobre los que esta se articula: el medio natural y los grupos humanos que ahí viven y lo transforman. Los elementos del medio natural son: el sustrato rocoso, elclima, el agua, el suelo, la flora y la fauna los cuales se relacionan entre sí e influyen en las actividades de los grupos humanos, estos a su vez modifican los componentes del medio natural.

2.1.- Definición de geografía

Emmanuel De Martonne define la geografía como el campo de estudio de la distribución de la superficie de la tierra, de los fenómenos físicos, biológicos y humanos, lascausas de esa distribución y las relaciones locales de esos fenómenos. Dice también que la geografía debe dedicarse a conocer la distribución de los fenómenos físicos biológicos y humanos, a buscar las causas de distribución, refiriéndola a las leyes generales y a investigar sus efectos.

En la primera mitad del siglo XX, también se definió la disciplina como geografía del paisaje siendo suestudio la distribución de los países conformados por la relación causal entre sus componentes o ge factores. Los geofactores que convergen en los países les dan rasgos específicos que los diferencian entre sí.

De acuerdo con el grado de intervención humana podemos clasificarlos en Naturales y Culturales. Los paisajes Naturales corresponden a las zonas climáticas y de vegetación, en ellospredominan los geofactores físicos tales como el clima el agua y el suelo, y biólogos que son la flora y fauna silvestre, hoy en día en casi todos los paisajes naturales se observan algunas alteraciones antrópicas, es necesario controlar los devastadores efectos, para proteger los paisajes naturales se han creado aéreas protegidas y reservas de la biosfera.

En los paisajes culturales predominan losgeofactores como son la población, sus patrones culturales y sus actividades económicas como la industria y el comercio. Por el acelerado proceso de urbanización en los paisajes culturales apenas se notan los geofactores naturales, pero su influencia se percibe claramente.

La geografía también puede definirse como una ciencia de síntesis de búsqueda de las relaciones entre los hechos y losfenómenos naturales y de estos con la actividad humana.

2.2.- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA GEOGRAFÍA

Los principios que rigen la estructura interna de la disciplina y ayudan a delimitar la labor del geógrafo son Principios de Localización, Principios de Generalización, Principios de Causalidad, Principios de Relación o Conexión y Principios de Evolución.

Principios de localización, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS