Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
¿Consecuencias de la situación geográfica?

Algunas de las consecuencias socioeconómicas y políticas derivadas de la situación geográfica de Venezuela son las siguientes:
* La posibilidad de cultivar todo el año y, cuando se dispone de sistemas de riego, obtener varias cosechas anuales, ya que no hay estaciones astronómicas (invierno, por ejemplo) ni eventos destructivos (comoheladas, nevadas o ciclones) que lo limiten o impidan.

* Por su ubicación céntrica Venezuela tiene una extraordinaria ventaja comparativa para el comercio internacional no solo con las naciones de América, sino con Europa y África. La cercanía del canal de panamá facilita el intercambio con todos los países de América con costas sobre el pacifico, Asia y Oceanía.

* Su amplia líneacostera le proporciona un alto potencial pesquero, sobre todo en el mar Caribe, cuyas aguas cálidas son favorables a los ciclos de reproducción de muchas especies marinas.

* Su situación geográfica es propicia para la integración subreregional con países andinos, amazónicas y caribeños y para la inmigración desde los países vecinos.

* Por su ubicación en el uso horario -4.30 del sistemahorario mundial, tiene una diferencia de cuatro horas y media por debajo de la hora del meridiano de Greenwich. (latitud 0 grados).

Consecuencias ambientales:
La condición ecuatorial y tropical del territorio venezolano tiene importantes consecuencias ambientales, a saber:
* Por su clima tropical húmedo y su vegetación selvática forma parte de la zona con mayor biodiversidad del mundo.* Los tipos climáticos poseen la condición de isotermia, es decir, que no hay grandes diferencias de temperatura a lo largo del año, lo cual permite usar vestimentas ligeras y prescindir de la calefacción o, en menor medida, del uso de aire acondicionado durante todo el año.

* Los climas ecuatoriales y tropicales les permiten la actividad turística todo el año, por el cual existe un inmensopotencial para el desarrollo de varias formas de turismo (playa, aventura y recreación)

* La dualidad ecológica ecuatorial-tropical se combina para que el régimen de precipitaciones refleje una transición desde lluvia todo el año (al sur) hasta zonas aridas y semiáridas (en la región norte costera e insular) pasando por una amplia sección del territorio con dos estaciones bien marcadas:lluvia y sequia (en la franja central del país).

* La amplia insolación (horas de sol) y radiación (cantidad de ondas de rayos solares recibidas) diarias proporcionan días de amplia luminosidad durante todo el año, exceptuando los periodos de intensidad nubosidad, lo cual permite una envidiable potencialidad de ahorro energético.

Desarrollo de la institucionalidad.

El tema de lasinstituciones ha sido objeto de estudio de distintas
disciplinas, la antropología, la sociología, la politología, la economía, el
psicoanálisis, entre otras. Aunque todas han aportado un cúmulo de reflexiones
que hacen parte en la definición del término, es menester abordar los escenarios actuales, en donde las instituciones muestran más allá de lo que las define, lo que las atraviesa. Este ensayopropone argumentar sobre la pugna de las fuerzas instituidas e instituyentes acaecidas en nuestro país, a partir de la implementación de la Nueva Institucionalidad Venezolana.

Indagaremos sobre la manera en que se conciben estos cambios en el
colectivo venezolano y hasta qué nivel estas transformaciones se entienden como amenazas o resistencias de lo establecido o se trata de una actuación desde elEstado en el ejercicio del poder.

En Venezuela, a partir de la llegada de Chávez al poder (1999), se inició un
proceso de transformación, coherente con su discurso sobre la constituyente.
Desde su óptica, esta propuesta venía a ser la alternativa que superaría la crisis institucional arrastrada desde los años cincuenta, así como también la mejor manera de insertar a la sociedad venezolana...
tracking img