Cieni tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 243 (60553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y VALORES III.
(Segunda Versión)

LIC. SERGIO LIÉVANO JIMÉNEZ
JULIO DEL 2010.

INTRODUCCIÓN.

El estudio de la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III, resulta interesante porque nos proporciona una visión diferente y nos muestra el como cuidar al ser humano, y de la misma forma nos demuestra cual fue, ha sido y será el futurocercano del desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.

Los estudios en este rumbo comenzaron desde hace tiempo. La más reciente data de los años 1945 y 1955, en el llamado periodo del optimismo se tuvo gran confianza en los poderes benefactores de la ciencia y la tecnología para el progreso social. Esta confianza se expresaba en la formula que aun esta presente en gran parte del pensamientosocial: Ciencia + Tecnología = Progreso Económico = Progreso Social.

Entre 1955 y 1968 sobrevino en los círculos académicos y en algunos de los sectores sociales un periodo de alerta, al advertir los desastres nucleares y químicos, la guerra de Vietnam, las manipulaciones irresponsables de los insecticidas y fertilizantes, el crecimiento deteriorado ambiental, etc.

La cuestión fundamental deCTSV III, es el siguiente: ¿Cómo funciono la ciencia, cultura, tecnología y valores en el México pasado y el ahora actual?, ¿Cuál es el papel e impacto que históricamente tienen en la sociedad mexicana y el mundo?, así como de su gran potencial para lograr satisfacer las aspiraciones de desarrollo sustentable con justicia social.

México es, en su personalidad histórica, el resultado del choquey la unión de dos razas y de dos culturas fundamentales. Es la consecuencia del drama de la conquista, que dio ocasión a que indios y españoles entrasen en contacto al sentarse las bases de unos y otros en la formación de la patria, que a unos y otros debe su ser, porque en nuestra carne y en nuestro espíritu está su huella.

Es fuerza superar ambos extremos, que los extremos se tocan, paraadentrarnos en lo que México significa, y sobre todo en lo que México debe significar, porque las dos raíces, en lo que tienen de valiosas, son igualmente respetables, y en su fusión, en su enlace indisoluble ya, es preciso medir la dimensión de lo nuestro, que ni es sólo indio, ni es sólo español, porque es mexicano en un horizonte distinto, con una personalidad propia que va definiéndose con eltiempo, en la búsqueda de su destino –y por encima de todas las adversidades- dentro del marco genérico de occidente, bien que con los matices arrancados de la aportación nativa.

Ciencia, tecnología, sociedad y valores III, tiene como propósito principal, la comprensión de un largo proceso histórico efectuado por los hombres y las mujeres que nos han antecedido en la construcción de este país quellamamos México en sus ámbitos económicos, políticos, sociales y educativos.

“POBRE MÈXICO…TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS”

GENERAL. JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÌAZ MORI.

“MÀS DE TREINTA AÑOS DE DICTADURA PARECIAN HABER AGOTADO LAS ENERGIAS Y DADO FIN AL CIVISMO DE NUESTRA RAZA Y A PESAR DE ESE LARGO PERIODO DE ESCLAVITUD Y ENERVAMIENTO, ESTALLÒ LA REVOLUCIÒN DE1910, COMO UN CLAMOR INMENSO DE JUSTICIA QUE VIVIRÀ SIEMPRE EN EL ALMA DE LAS NACIONES COMO VIVE LA LIBERTAD EN EL CORAZÒN DE LOS PUEBLOS PARA VIVIFICARLOS, PARA REDIMIRLOS, PARA LEVANTARLOS DE LA ABYECCIÒN A QUE NO PUEDE ESTAR CONDENADA LA ESPECIE HUMANA”.

EMILIANO ZAPATA – MANIFIESTO A LA NACIÒN – 20 DE OCTUBRE DE 1913.

I N D I C E.

• CONCEPTOS FUNDAMENTALES

UNIDAD I. BAGAJEECONÓMICO.

1. DESARROLLO SUSTENTABLE
1.2. MODOS DE PRODUCCIÓN
1.3. DESARROLLO Y CRECIMIENTO

INTRODUCCIÓN: HISTORIA DE MÉXICO Y CRONOLOGIA.

UNIDAD II. HISTORIA PRECOLOMBINA DE MÉXICO.

2.1. ETAPA LITICA 32 000 – 7 000 a. C
2.2. EL DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA
MESOAMERICANA 8 000 – 5 000 a. C
2.3. ARIDOAMERICA
2.4. OASISAMERICA
2.5....
tracking img