Geografia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA E HÍDRICA EN EL AMBA
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domesticas y agropecuarias.
Se entiende a la contaminaciónatmosférica como la contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gasradiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud.
Un contaminante del aire es cualquier substancia presente en la atmósfera que haya sido originada por la actividad del hombre o por procesos naturales, que afecte al ser humano o al medio ambiente.
Los contaminantes se pueden dividir en:
Contaminante primario: Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por lafuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.
Contaminante secundario: Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de cortaexistencia como el ozono (O3).
Estos contaminantes pueden ser causados por diferentes fuentes como:
1. Procesos industriales: que a pesar de ciertas medidas preventivas constituyen uno de los principales focos contaminantes.
2. Combustiones domésticas e industriales: principalmente los combustibles sólidos (carbón) que producen humos, polvo y óxido de azufre.
3. Vehículos de motor: cuyadensidad en las regiones muy urbanizadas determina una elevada contaminación atmosférica (óxido de carbono, plomo, óxido de nitrógeno, partículas sólidas).
CONTAMINACIÓN HÍDRICA :
La causa principal de contaminación de nuestros recursos hídricos es la descarga directa - sin tratamiento o tratamiento inadecuado - de aguas servidas de origen doméstico e industrial. La producción de energía, ladeposición de efluentes industriales y de residuos llevan a los ríos muchas sustancias, orgánicas e inorgánicas, en estado gaseoso o en solución, cuya elevada contaminación no lo hace apta para el consumo humano. La contaminación hídrica tiene graves efectos sociales, especialmente si se tiene en cuenta que más de 1.300.000 habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires carece de agua corriente yred cloacal, es decir que un 17% de la población está expuesta a riesgo sanitario. Por ello, la población toma agua de pozo proveniente de la napa freática que está, con frecuencia, contaminada bacteriológicamente y puede ser la causa de enfermedades como la hepatitis, el tifus, el cólera y otras.
EL AMBA se encuentra atravesado por un gran número de cuencas hídricas de diferente magnitud, siendolas más importantes las de los ríos Matanza - Riachuelo, Reconquista, Luján y Río de la Plata. Las mismas se hallan interrelacionadas de múltiples formas, pero principalmente como fuente de agua para consumo, como medio de recarga de los acuíferos subterráneos y como cuerpos receptores de efluentes cloacales e industriales.
Dado que cada uno de los cursos de agua posee características yproblemáticas naturales y ambientales diferentes.
CUENCA MATANZA – RIACHUELO:
Esta importante cuenca cuenta con 2240 km2 de superficie y 64 Km de exten-sión, atraviesa gran parte de los partidos de la Provincia de Buenos Aires. En sus proximidades habitan 3,5 millones de personas, y se encuentran radicados gran cantidad de establecimientos industriales. Ambas cuestiones se convierten en causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS