Geografia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Yised Cardona Angel.
Daniel Cardenas Rengifo.
Pregrado: Ciencias Politicas.
Desigualdad en los Andes Orientales
Existen disparidades socioeconómicas subregionales que tienden a acentuarse como consecuencia de la hegemonía del Distrito Capital.
Este trabajo pretende identificar cuáles son los principales problemas y retos de los gobiernos locales y algunas estrategias para enfrentarlos;seguidamente se pretende acelerar el desarrollo de las diversas subregiones, exponiendo algunas posibles soluciones y tacticas para suprimir la dependencia de los departamentos orientales (Norte de Santander, Santander, Huila, Tolima, Boyacá, Cundinamarca) que gravitan alrededor de la capital.
Algunos de los problemas que más convergen en las disparidades socioeconómicas es en efecto la pocagarantía de los derechos fundamentales en algunas de las subregiones a causa del conflicto armado que genera desplazamientos masivos de población. El conflicto se ve incrementado por una creciente disparidad generada por una pobre cobertura del sistema educativo básico y superior, lo cual se ve reflejado en las escasas oportunidades laborales y consecutivamente la precaria calidad de vida. Como podemosevidenciar en el texto de Irene Salazar Mejia la tasa de analfabetismo que se presenta en los andes orientales está altamente influenciado por el peso relativo que tiene la ciudad de Bogotá. Los resultados de las estadísticas lo demuestran, describiendo que Huila , Boyacá, Tolima y norte de Santander superan la media nacional de analfabetismo. Y por el contrario Bogotá presenta solo un índice del6.4%, presentando una de las mas altas tasas de cobertura en educación del país.
Otro problema predominante ligado a las condiciones de vida, hace referencia a los altos índices de desempleo y pobreza, por ejemplo en el departamento del norte de Santander las tasas de desempleo y subempleo alcanzan niveles superiores a los promedios observados para los demás departamentos (geografía económicade Colombia, Rodrigo Munera Mauricio, 2006, El tiempo, Bogotá, pág. 58), por otro lado Huila tiene una de los mas altos índices de desempleo del país, y sumado a esto no muestra una tendencia definitiva al bajar. En promedio los departamentos que conforman los andes orientales, están por debajo de la media nacional de pobreza, puesto que este indicador se ve viciado por el peso que representaBogotá al tener en los hogares bajos niveles de pobreza, esto se puede explicar estadísticamente al observar que cerca del 18% de la fuerza laboral del país se concentra en la capital, constituida por cerca de 3.550.000, lo que corresponde a una población económicamente activa y sustancialmente mayor a la que se presenta en los departamentos del país. Ahora Bogotá sigue presentando niveles muysuperiores, y al interior de la región Boyacá, Norte de Santander, Huila y Tolima se encuentran por debajo de los promedios nacionales. Santander y Cundinamarca, por su parte, tienen resultados similares al promedio nacional. (Salazar, I., 2010. Geografía Económica de la Región Andina Oriental. CEER, Banco de la República, Documento de trabajo No. 121, Cartagena, p. 30)
En relación con geografíaeconómica, un poco más del 45% del producto interno bruto de Colombia se genera en la región andina oriental, el PIB de la ciudad de Bogotá equivale al 55% del de la región en el 2007 (Salazar, I., 2010. Geografía Económica de la Región Andina Oriental. CEER, Banco de la República, Documento de trabajo No. 121, Cartagena, p. 34), sumado a esto los otros departamentos concentran su producción de capital, enel sector industrial, agricultor, minero y servicios en general (concentrados principalmente en Bogota). En Boyacá el PIB corresponde 2.5% de la producción total nacional, el PIB de Cundinamarca fue el quinto más alto del país, contribuyo en cerca de 5.6%, pero sin embargo éste se encuentra tres puestos más abajo dentro del “ranking” de los departamentos del país. El PIB del Norte de Santander...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS