Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sabemos que todo lo que se habla de la geografía tiene su espacio que por sus características requiere de una revisión periódica de los datos tanto económicos y sociales. Investigaremos porque la sociedad tiene que desenvolverse en un sitio demarcado para poder actuar con ese medio ambiente bien sea de tipo social natural o económicos.

Porque ese espacio geométricoestablece sobre el mismo sistema de coordenadas que posibilidad la ubicación de distintos puntos y la distancia entre ellos. Este mismo crecimiento que poco a poco lo lleva el ser humano que ha dado pie a debates y entendemos avances significado en función de dar fundamentos teóricos mas claros a la geografía, podemos decir cada momento esta cargado de historia

Espacio geográfico y la realidadvenezolana:
El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía y comprende tanto el espacio físico como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre; el concepto de espacio geográfico es utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee lashuellas de las diferentes sociedades que lo organizaron a lo largo del proceso histórico.
Cuando se hace referencia al espacio geográfico de una Nación, éste espacio se encuentra predeterminado legalmente y establecido dentro de un perímetro fijado por leyes o convenciones; dentro de los límites de su espacio geográfico, cada nación desarrolla todas las distintas actividades necesarias para susupervivencia. Es importante tener claro que existe una intima relación entre las características físicas de un país y las características de su población. Esta estrecha relación Medio Físico- población, es uno de los elementos de mayor interés para el estudio de la geografía.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema1.html

La geografía como ciencia: La geografía estudia el permanentey complejo proceso de interacción entre el hombre y el medio, en sus múltiples aspectos. A través de esta ciencia se descubren y precisan las características de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen y del espacio donde se desarrollan las posibilidades e intereses del hombre en tanto como ser social y sus relaciones con los demás grupos y lugares.

La geografía es una cienciafundamental para la interpretación de esos fenómenos por estar ellos inmersos en la realidad espacial. De allí las complejas y diversas áreas de estudio que conforman la ciencia geográfica, y sus necesarias vinculaciones con otras disciplinas. Desde el punto de vista de su conformación, surge la primera gran división básica de la geografía en 2 grandes ramas: la geografía física y la geografía humana.http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema1.html

La geografía económica: La geografía económica como ya se dijo, es una subrama de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos sencillos, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive lagente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicio. Es de especial interés para el estudio de la geografía económica el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

Los geógrafoseconómicos hacen uso de una amplia variedad de datos, así como de diversos métodos de análisis, tales como modelos estadísticos. Entre otras fuentes de datos están las emanadas por gobiernos y organizaciones multinacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización de las Naciones Unidas, que aportan tasas de producción agrícola e industrial, cifras de desempleo, encuestas sobre...
tracking img