Geografia

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Departamento de Ciencias Sociales. Introducción a la Geografía. 1º de Bachillerato

2.- Evolución histórica de la Geografía Siendo como es la Geografía una Ciencia de síntesis, de relaciones, que además entra en contacto con facetas de otras ciencias (Geología, Climatología, Biogeografía, Economía, etc.), resulta complejo establecer una única tendencia en el momento de analizar y estudiar losfenómenos que tienen una distribución espacial. A grandes rasgos podemos diferenciar, en la trayectoria seguida a lo largo de la historia por la ciencia geográfica dos grandes etapas: la etapa precientífica y la etapa científica o de reconocimiento institucional de la Geografía como una ciencia. LA ETAPA PRECIENTÍFICA Esta etapa precientífica, si bien abarca milenios, ya que se extiende desde losalbores de la humanidad hasta mediados del S. XIX, podemos decir que tiene su comienzo en la Antigüedad Clásica con Grecia y posteriormente con Roma; tiene su continuación durante la Edad Media y culmina con la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII). En toda esta dilatada etapa podemos caracterizar unos rasgos comunes a los estudios geográficos: • No existía un campo de conocimiento definido comogeografía. La elaboración de mapas y el estudio de temas considerados hoy propios de la geografía fue obra de distintos autores –matemáticos, cosmógrafos, historiadores o viajeros- que nunca se consideraron a sí mismos como geógrafos.

Comentario [V1]: Los griegos concedieron al universo, es decir, a los grandes cuerpos del cielo y tierra que se muestran ante nuestros ojos, el término de“cosmos”. Y a su descripción la denominaron “cosmografía”.

En Grecia, astrónomos y matemáticos estudiaron la Tierra como un cuerpo celeste y esférico para calcular sus dimensiones

1

Departamento de Ciencias Sociales. Introducción a la Geografía. 1º de Bachillerato





Los estudios geográficos tenían carácter precientífico e intuitivo y una finalidad práctica y utilitaria: favorecían elcomercio, las conquistas militares, la administración del territorio, y transmitían ciertas ideas sobre los pueblos y su cultura. Las dos modalidades principales de los estudios geográficos fueron la realización de mapas y la descripción de lugares y países. La elaboración de mapas impulsó la geografía matemático-astronómica, interesada por la forma y las dimensiones de la Tierra y por el trazado delas líneas y de los cálculos que permitiesen realizar mapas exactos. La descripción de los lugares se basó en informaciones de comentarios y viajeros, que aportaban datos propiamente geográficos (montañas, clima, ríos) y noticias sobre la historia y la cultura de los pueblos que los habitaban.

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: GRECIA Y ROMA Las primeras aproximaciones al campo de la geografía se deben alos griegos. Es cierto que en esta primera etapa dicha aproximación se lleva a cabo más desde un punto de vista contemplativo que explicativo: son frecuentes las alusiones, referencias mitológicas y descripciones de “acontecimientos naturales” en la Ilíada y el la Odisea. Rasgo principal de esta fase sería el recurso a la supuesta intervención de los dioses del Olimpo para explicar los fenómenos dela naturaleza. Es a partir de los trabajos de la Escuela de Mileto en el siglo VI a.J.C., cuando se registra en el mundo griego, un notable esfuerzo de reflexión e interpretación racional de las causas y fenómenos naturales. Prevalece la idea de necesidad, de explicación de los hechos frente a la arbitrariedad divina de la etapa anterior (“nada se produce porque sí, sino que todo surge por unarazón y por necesidad”, afirmará Leucipo en el siglo V a. J.C.). Los griegos conciben la Geografía como una descripción sintética de la Tierra plasmable en un mapa. Entre los principales cultivadores de la geografía en su etapa más clásica destacamos: • • • • Anaximandro, siglo VI a.J.C., que construyó el primer mapa del mundo conocido. Aristóteles, siglo IV a.J.C., que apuntó la esfericidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS