Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
etroleras desafían veda perforación mar adentro Obama -

NUEVA ORLEANS/LAFITTE, EEUU (Reuters) - Un juez estadounidense se comprometió el miércoles a decidir si bloquea la veda a la perforación mar adentro que impuso el presidente Barack Obama en el Golfo de México, tras el peor derrame de crudo en la historia del país
El juez de distrito Martin Feldman escuchó el lunes en Nueva Orleans lasdeclaraciones de apertura en un caso en el que más de una decena de compañías involucradas en operaciones de perforación en aguas profundas calificaron la moratoria de "arbitraria y caprichosa".
La demanda es el primer caso que busca revertir la veda impuesta por Obama el 28 de mayo, que según las petroleras obligará a recortar la fuerza laboral necesaria para brindar servicio a las plataformascosta afuera.
La moratoria ha causado el cierre de operaciones en 33 campos de perforación mar adentro.
Obama impuso la veda de seis meses tras la explosión de una plataforma costa afuera el 20 de abril en el Golfo de México, que dejó 11 muertos y rompió un pozo propiedad de la gigante energética BP, provocando que millones de galones de crudo escapen al océano.
El Gobierno de Obama dice que elveto es necesario para evitar mayores accidentes, mientras que una comisión presidencial investiga la causa del derrame.
El Gobernador de Luisiana Bobby Jindal, un republicano crítico del Gobierno de Obama por su manejo de la crisis, respalda a las petroleras en el caso. Jindal argumentó que la veda podría paralizar la industria mar adentro.
El juicio es otro ejemplo más de la tirante relación queexiste entre Obama y el gran negocio petrolero. Estas tensiones fueron el centro de atención la semana pasada cuando BP cedió a las presiones de Obama y acordó depositar 20.000 millones de dólares en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el derrame de crudo.
El accidente, que ya va en el día 63, ha afectado las costas de cuatro estados en Estados Unidos, mientras amenaza lasindustrias de turismo y pesca.
El derrame también ha dañado pantanos y marismas, ha golpeado la imagen de BP y prueba la capacidad de Obama que ha sido duramente criticado por cómo ha abordado el asunto.

Irán prohíbe entrada inspectores ONU en disputa nuclear

TEHERAN/VIENA (Reuters) - Irán prohibió el ingreso de dos inspectores nucleares de Naciones Unidas a la república islámica, sumando tensiónmenos de dos semanas después de que se impusieran nuevas sanciones de la ONU sobre Teherán por su polémico programa nuclear.
Funcionarios acusaron a los dos inspectores, no identificados, de dar información errónea en un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) que indicaba que faltaba equipamiento nuclear, y los declararon persona non grata.
Losfuncionarios dejaron en claro que Irán seguirá permitiendo que la agencia de la ONU con sede en Viena monitoree sus instalaciones nucleares, diciendo que otros expertos podrían realizar el trabajo.
"Las inspecciones continúan sin interrupción", dijo el enviado iraní a la IAEA, Ali Asghar Soltanieh, a periodistas.
Sin embargo, agregó que "debemos mostrar más vigilancia sobre el desempeño de losinspectores para proteger la confidencialidad", en una crítica a las supuestas filtraciones de información hechas por inspectores a la prensa occidental.
Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo que Teherán le pidió a la IAEA reemplazar a los dos inspectores, reportó la agencia de noticias ISNA.
No hubo declaraciones inmediatas desde la IAEA, pero un diplomáticoconfirmó que Irán notificó a la agencia sobre la prohibición.
Irán tiene derecho a rechazar a ciertos inspectores bajo su acuerdo con la agencia, que tiene unas 200 personas entrenadas para realizar inspecciones en el Estado islámico. Teherán había negado la entrada a un inspector de la ONU en el 2006.
Theodore Karasik, director de investigación en el Instituto de Análisis Militar en Oriente Medio y...
tracking img