Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Conocimiento empírico.

También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es ametódico y asistemático
Através del conocimiento empírico, el hombre común conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de loshombres, todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar, sin metido y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida; ovalido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad; e, incluso, extraído de la doctrina de una religión positiva.
• Conocimiento científico.
Esteconocimiento va más allá del empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metódico. Conocer verdaderamente, esconocer por las causas.

Conocemos una cosa de manera absoluta, dice Aristóteles, cuando sabemos cuál es la causa que la produce y el motivo por el cual no puede ser deotro modo; esto es saber por demostración; por eso, la ciencia se reduce a la demostración[1].

De ahí las características del conocimiento científico:
Es cierto,porque sabe explicar los motivos de su certeza, lo que no ocurre con el empírico.
Es general, es decir, conoce en lo real lo que tiene de más universal, válido para todoslos casos de la misma especie. La ciencia, partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.
Es metódico, sistemático.El sabio no ignora que los seres y los hechos están ligados entre sí por ciertas relaciones.

“Metodología Científica”
A. L. Cervo y P.A. Bervian
Ed. Mc Graw Hill.
tracking img