Ay,carmele

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ACERCA DE LA DIGNIDAD
Ser conscientes de los límites de la dignidad y mantenerlos, en este mundo globalizado, competitivo, cada vez menos personalizado, más deshumanizado, es una dura tarea que amenudo se tiene ganas de abandonar, para dejarse llevar por la corriente, por lo más fácil. Afortunadamente, uno se repone a tiempo para no cometer semejante dejación y sigue adelante por el caminodifícil , marginal a veces, pero intrínsecamente satisfactorio. Y es que siempre encontramos motivos importantes: los propiamente personales, claro, pero también los de la gente hermosa que te rodea;esa gente que es capaz de proponerte el reto, por ejemplo, de poder dirigir Ay, Carmela, como ahora Maracaibo Teatro.
Precisamente, esta obra del valenciano Sanchis Sinisterra, que es una “elegía auna guerra civil”, nos está hablando de manera especial del tema de la dignidad; desde el ángulo profesional del artista, puntualmente, pero sobre todo ideológico, es decir, humano en su sentido másprofundo. La muerte de Carmela es la muerte de un pueblo digno, y en ella encontraremos el elemento purificador –catártico- para seguir adelante, para seguir a pie firme, sobre el escenario, comoella, explicando hasta la saciedad más inverosímil y al mundo entero nuestro concepto de España, nuestro concepto de vida.
Aquí, más que nunca, el teatro es la vida. Teatro dentro del teatro; vida másallá de la muerte, o, mejor, vida a pesar de la muerte. Vida sólo posible en el teatro, ese lugar mágico donde la memoria se materializa y llega a ser más real que la misma realidad. Si a eso añadimosque esa expresión de la dignidad se manifiesta como un canto republicano, como un grito en contra de la barbarie que impidió el desarrollo de aquella hermosa realidad iniciada un 14 de abril, yatenemos ahí otro motivo esencial para seguir siendo consecuentes con el camino trazado.
Finalmente, la posibilidad de un trabajo teatral minucioso, delicado, entregado a la belleza de un texto, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ay, carmela
  • Ay Carmela
  • Ay Carmela
  • ¡Ay, Carmela!
  • BC2_DelgadoHernandoÁngel_ Ay Carmela
  • Ay Carmela LITERATURA
  • Análisis "Ay Carmela"
  • Crítica ¡ay, carmela!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS