geografia

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Barcelona, octubre de 2013
El espacio de Guayana, tierra milenaria

Estados de la Guayana: Bolívar, Amazonas, DeltaAmacuro.
Los geógrafos del país, no se han puesto deacuerdo en la manera de designar a esta vasta región, la más grande del país y también la más rica y hermosa; no solamente a nivel nacional, sinoque también, a juicio de quienescribe estos artículos, uno de los lugares más hermoso de la tierra. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formacióngeológica,para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último paraalgunos essimplemente Guayana.
Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; porel oeste, con el estado Apure y laRepública de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco; por elsur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmente por eleste con la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación (aproximadamente 150.000km2.) de la Guyana Esequiba, de la cual Venezuela fuera despojada por la corona británica en elsiglo XIX. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar ytoda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.
En la región de Guayana por su tremendo potencialhidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales dehierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la... [continua]
Leer Ensayo Com
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS