geografia

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Antártida Argentina

Antártida Argentina, o Sector Antártico Argentino, son denominaciones que en Argentina se aplican al sector de la Antártidacomprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio. Se encuentra superpuestaparcialmente, entre el Polo Sur y la península Antártica (Tierra de San Martín en la cartografía oficial argentina), con el área oriental del sector reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con el sector reclamado por Reino Unido(Territorio Antártico Británico).
Administrativamente para la Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islasdel Atlántico Sur, englobando completamente el departamento Antártida Argentina, para el cual no ha sido asignada ninguna cabecera departamental. A su vez, las islas Orcadas del Sur forman parte del departamento Islas del Atlántico Sur.
Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada desde 1904, y deproximidad a la Argentina continental americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antárticoen 1959. Dicho tratado destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo larealización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.3
La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1 461 597 km², de la cual 965 314 km² corresponden a tierra firme. Lacapa de hielo en la calota glaciar tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender aaproximadamente los -82 °C.


Relieve
Las dos principales cordilleras de la Antártida (si se exceptúan la subglacial Cordillera Gamburtsev) : los Antartandes y los montes Transantárticos se explayan por el Oeste y el Este de la Antártida Argentina.
En cuanto a la muy accidentada cordillera de los Antartandes, tal nombre lo recibe de una cordillera bastante abrupta que se considera como lacontinuación de la cordillera de los Andes, siendo su nexo submarino la llamada Dorsal del Scotia, cuyos afloramientos sobre el nivel del océano Atlántico son las Antillas del Sur o Antartillas.
La altura máxima de los Antartandes, y de toda la Antártida Argentina, se encuentra en el sur de la Península Antártica y es el Monte Jackson de 4190 metros de altitud, seguido por el monte Coman, de 3657 m,ubicado en el segmento montañoso llamado montes de La Eternidad; destaca también el monte Esperanza, con 2860 m. Desde los Antartandes se extiende una ramificación hacia el suroeste conocida como montes Ellsworth, una cordillera en gran medida subglaciar que une a los Antartandes con la otra gran cordillera antártica, los montes Transantárticos.
Hacia el Polo Sur geográfico se encuentra la MesetaPolar mayormente en la Antártida Oriental.
.
Fuera de los Antartandes, y ya fuera de la Antártida Occidental, ya en la Antártida Oriental se encuentra la mayor elevación en un ramal (Cordillera Armada Argentina) de losMontes Transantárticos en la zona llamada cordillera Diamante cercana a la Meseta del Polo Sur, tal cima es el nunatak monte Chiriguano que alcanza los 3660 msnm.
Clima
Fuera delas costas, y especialmente fuera de las costas y montañas de la Tierra de San Martín, las precipitaciones en el territorio son relativamente escasas y van disminuyendo hacia el Polo Sur, en donde impera el «desierto polar».
Las zonas costeras más septentrionales, como el norte de la península Antártica y las islas Shetland del Sur, tienen un clima subpolar o detundra, es decir, la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS