Geografia

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Presentación

Teniendo en cuenta que la planificación del espacio geográfico es de vital importancia para el desarrollo de las regiones, en el presente Módulo se procederá al estudio de la composición de la atmósfera, las principales capas con sus características más significativas. Todo ello en un funcionamiento integral y en interacción con los diferentes elementos y factores del entorno.Actualmente el Clima es uno de los aspectos más importantes al que el ser humano presta atención, en vista de los múltiples fenómenos meteorológicos que se producen y que inciden en la vida de las poblaciones. Algunos de los cuales aparentemente están asociados con un probable cambio climático, donde el tema del Calentamiento Global es de interés político-social y económico. Por lo que elconocimiento del clima, no sólo a nivel global sino local, nos permitirá identificar el denominado clima urbano, cuya importancia radica en la influencia que las actividades antrópicas tienen sobre el sistema climático.

OBJETIVOS

Abordar el estudio de la disciplina bajo un enfoque sistémico y reconocer elementos y relaciones paramétricas con los universos controlantes. Establecer las relacionesposibles entre los diferentes subsistemas que componen el sistema climático destacando fundamentalmente las aquellas entre el medio ambiente y la sociedad. Integrar los contenidos teóricos y prácticos de la materia con las otras disciplinas ajenas al quehacer climático, haciendo las referencias pertinentes según las posibilidades de interpretación del estudiante. Comprender la importancia que tiene elcambio climático global en relación con el medio ambiente y sus implicancias en los sistemas natural y antrópico. Reconocer y caracterizar los diferentes tipos de riesgos climáticos y sus implicancias. Reconocer y valorar la importancia de un manejo integrado de los recursos naturales y el ambiente y el factor antrópico. Comprender la importancia de la educación y la participación ciudadana en eldesarrollo sustentable y del trabajo interdisciplinario en el manejo de los recursos naturales y el ambiente en relación con el factor antrópico.

CONTENIDOS

Unidad 1: La atmósfera. El enfoque sistémico: su importancia en la comprensión del subsistema climático. La atmósfera. Generalidades. Principales capas atmosféricas según criterios térmico y dinámico. Importancia de la capa de Ozono.Funciones de la atmósfera: filtro protectorregulador térmico del planeta-efecto invernadero natural. Unidad 2: Tiempo y clima. Diferencias conceptuales entre ambos términos. Principales elementos climáticos: rasgos más destacados. Factores que intervienen en la alteración y/o modificación de los mismos. El clima y su relación con el hombre y el medio ambiente. Fuentes de información climática.UNNE-Virtu@l. Sistema de Educación a Distancia de la UNNE.

3

Facultad de Ingeniería

Gestión Ambiental

Unidad 3: Los principales componentes del clima. Balance térmico del planeta: aproximación a la noción de radiación. Causas que modifican la recepción de la radiación solar. Temperatura: concepto. Factores modificadores. Regímenes térmicos y amplitud. Variaciones cíclicas. Algunos índicestérmicos de interés. Concepto de Sensación Térmica. Estadísticas usuales. Unidad 4: El agua en la atmósfera. Breve revisión del ciclo hidrológico y principales procesos físicos. Importancia meteorológica del vapor de agua en la atmósfera. Humedad atmosférica: algunos parámetros relacionados. Condensación del vapor de agua: condiciones necesarias. Núcleos de condensación: su importancia. Productosde la condensación. Precipitaciones: rasgos generales. Definición y tipos. Mecanismos que originan las lluvias. Regímenes pluviométricos. Riesgos climáticos asociados. Unidad 5: Presión y vientos Noción de presión atmosférica. Variaciones de la presión. Distribución de la presión sobre la superficie de la tierra. Circulación general de la atmósfera: origen térmico y dinámico. El viento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS