Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima - vegetación -hidrografía

El clima de la región Costa-montaña esta fuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas.

Ladiferencia, y los vientos alisios son los que actúan como secantes y como productores de lluviosidad.

La vegetación y la hidrografía son una consecuencia de las características climáticas de laregión, especialmente del comportamiento de los dos elementos principales del clima: temperatura y precipitación. La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisos térmicos ycon las formaciones internas, así tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación serófila en las costas y las vegetaciones de selva, debosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales.

En cuanto a la hidrografía, el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región y se dirigena la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. Por las características topográficas de la región, los ríos presentanun cauce irregular y forman saltos que pueden ser utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represa hidráulica "General José AntonioPáez", o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito, cuyas aguas

Se embalsan para servir a una importante central hidroeléctrica. No son navegables, con la excepción de los que nacen en lacordillera de Perijá y van a desembocar al lago de Maracaibo, los cuales, debido a que se desplazan a través de una región plana, presentan un curso bastante regular que no opone mayores obstáculos para lanavegación de pequeñas embarcaciones.

Las características del clima, de la vegetación y de la hidrografía de la región, tienen una influencia decisiva en la distribución de la población y en el...
tracking img