GeoInformática guia

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
GeoInformática
La ciencia de recolección de análisis e interpretación de datos instrumentales referidos a la superficie terrestre (Oxford, 1998)
Arquitectura de un SIG
• Hardware: GPS, Computadoras, Impresoras
• Software: Los programas que proveen tanto las funciones como las herramientas para almacenar, desplegar, analizar y desplegar la información geográfica.
Un sistema de informacióngeográfica (SIG) es la combinación de cinco componentes: personas especializadas, datos descriptivos y espaciales, métodos analíticos, hardware y software; todos organizados para analizar, manipular, procesar, almacenar, generar y visualizar todo tipo de información referenciada geográficamente
Areas de Aplicación
Sistemas de Información: Base de datos espaciales, Procesamiento de datos espaciales,Sistemas Inteligentes de apoyo a la toma de decisiones
Tecnologías de Geoinformática: Sistemas de Información Geográfica, Sensores Remotos, Cartografía, GPS
Información Espacial: Podemos encontrarnos la información espacial en varias formas tales como:
Puntos: un par de coordenadas. Ejemplo Negocio, Semáforo, Monumentos, etc…
Líneas: Varios pares de coordenadas. Ejemplo Calles, Ríos, Canales,etc…
Áreas: Varios pares de coordenadas. Ejemplo Colonias, Lagos, Lotes, etc…
Información No Especial: Podemos encontrarnos con datos para complementar nuestra información espacial en varias formas tales como:
Formas y Listados: Números y/o Palabras. Ejemplo Permisos, Encuestas, Patentes, etc…
Conteos y Mediciones: Números, Escalas, etc...Ejemplo Conteo de Tráfico, Escala de Richter, etc…Anotaciones: Texto, Símbolos, etc… Ejemplo Anotaciones de campo
Principales funciones dentro de un SIG
Captura de Información
Mediante la digitalización de la información, dispositivos de captura, procesamiento de imágenes satelitales, fotografías, etc…
Análisis
Continuidad de objetos o situaciones sobre un área determinada.
Superposición en mapas para la ayuda en determinadas
¿Qué es la InformaciónGeográfica? es información sobre dónde está algo, y qué hay en determinado lugar. Esta información puede referirse a datos sobre la superficie terrestre, debajo, o fuera de ella...
¿Porque es importante la IG? Todo lo que ocurre, ocurre en algún sitio. Todo lo que ocurre se puede georeferenciar. El conocimiento de dónde ocurre suele ser sumamente importante, es un valor agregado.
Que no es un SIG:Computadora para hacer mapas (SI: es una herramienta analítica, identifica relaciones entre elementos geográficos).
No almacena un mapa en ningún formato, ni una imagen particular o vista de un área geográfica (SI: almacena datos para elaborar una vista particular que cumpla con ciertos requerimientos)

Información Geográfica Voluntaria (IGV) y Neo-Geografía
Representaciones Cartográficas
El croquisno es un documento cartográfico propiamente dicho. Es un dibujo esquemático y rápido de la superficie terrestre, un esbozo que habitualmente se realiza a mano alzada para aproximar con cierto detalle las características de ciertos espacios que tienen un interés particular. Carece de coordenadas y algunos poseen la indicación aproximada del Norte geográfico
El plano es un documento cartográficoque representa una parte del espacio geográfico y que utiliza escalas muy grandes (1:5,000 o mayores). En tanto el área representada no exceda ciertos límites, es posible prescindir de la curvatura terrestre y tener una perspectiva plana.
El mapa es un documento cartográfico que representa una parte de la superficie terrestre o su totalidad. Contiene coordenadas geográficas propias de laproyección adoptada. Aún así, se constituyen como una herramienta fundamental para la Geografía.

¿Qué es un mapa? Según ICA (International Cartographic Association) 2001
- Es una imagen que simboliza la realidad geográfica,
- Es la representación de características o elementos del espacio
- Es una fuente de información con la cual la gente puede tener impresiones de lugares y su distribución
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GeoInformática Guia
  • Geoinformática
  • Geoinformatica
  • Geoinformatica
  • Geomatica vs geoinformatica
  • TRABAJO GEOINFORMATICA
  • revolucion geoinformatica
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS