Geoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* .+6Drenajes superficiales de agua:
Es un Sistema que evacua y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. También llamado desagüe superficial.
Un desagüe superficial es un Sistema que evacua y dirige rápidamente las aguas pluviales u otras aguas hacia un medio natural de drenaje o red de alcantarillado. También llamadodrenaje superficial.
El drenaje superficial comprende:
1) Recogida: pluviales o deshielo-procedentes de la plataforma y sus márgenes, mediante caces, cunetas e imbornales y sumideros.
2) Evacuación: aguas recogidas a través de arquetas y colectores longitudinales a cauces naturales sistemas de alcantarillado o a la capa freática, bien sea directamente, obras de desagüe transversal ocanalizaciones de cielos abiertos o enterrados.
3) Restitución de la continuidad de los cauces naturales interceptados por la carretera mediante su eventual acondicionamiento y la construcción de obras de drenaje transversal.
En el estado Falcón en la zona montañosa hay cinco cuencas hidrográficas importantes. Los ríos falconianos de mayor extensión y caudal tienen sus cabeceras en la región sur,porque en esta zona las lluvias son mas frecuentes que en los otros parajes falconianos. Entre las tres grandes redes hidrográficas (Mitare, Hueque-Ricoa, Tocuyo) que la atraviesan hay cinco cuencas en esta zona: la del rio Tocuyo, la del Remedios, la del Hueque (cataratas del hueque), la del Mitare y la del Pedregal.
En ellos desciendes las formaciones de rocas por sus drenajes superficiales.* Patrones de drenaje de aguas superficiales.
Los Patrones de Drenaje son los modelos formados por los canales que colectan, llevan y descargan el agua desde la superficie de las formas de la tierra. Los tipos de drenajes son:
* Patrones de Drenaje Integrado
Este patrón esta formado por una corriente principal con sus afluentes primarios y secundarios uniéndose libremente en todasdirecciones. Entonces esto indica que la pendiente inicial del área era más bien plana y compuesta de materiales uniformes..

* Patrón de drenaje dentrítico:
Este patrón se caracteriza por el paralelismo de sus afluentes principales y generalmente con ángulos rectos y conexiones cortas entre los afluentes. Entonces esto indica que la pendiente inicial del área era más bien plana y compuesta demateriales uniformes.
Se compara con pequeñas hebras o hilos. Son cursos pequeños, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren áreas amplias y llegan al río principal formando cualquier ángulo Se forman en áreas con la interacción de varios (pero no necesariamente todos) de los siguientes factores:
* Litología con baja permeabilidad

* Mediana pluviosidad

*Poco caudal

* Baja cobertura vegetal

* Zonas de inicio de ladera

* Pendientes moderadas

* Laderas bajas

* Rocas con resistencia uniforme

* Zona litológicamente muy alterada.

* Patrón de drenaje rectangular:

Son canales paralelos que tienen una dirección definida por la pendiente regional del terreno. Cuando mayor sea la pendiente en unadirección, mayor y mas paralelos serán los canales, por el contrario, cuando la pendiente es casi plana el paralelismo será visible con una cobertura fotográfica regional. Por ejemplo: Las planicies costeras y los volcanes.

Ocurre cuando:

* Control estructural (fallas, fracturas, discontinuidades)

* Alta permeabilidad

* Mediano Caudal

* Moderada cobertura vegetal* Mediana pluviosidad

* Patrón de drenaje paralelo:
Es particular de rocas fuertemente plegadas o empinadas. Los canales que siguen las depresiones junto con los que corren a lo largo de las pendientes opuestas, se combinan para formar un sistema enrejado integrado con afluentes cortos (contrario a los del sistema rectangular que son largos). Por ejemplo: Estratos sedimentarios...
tracking img