geologia de la republica mexicana

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Características geológicas de la república mexicana
Formaciones montañosas:
como la imagen nos muestras México es un país que cuenta con una importante presencia de pliegues en su geografía.Estos pliegues son los que provocan las diferentes características ambientales en las diferentes entidades de la república.
Las tres principales formaciones de este tipo son la sierra madre oriental, quese ubica del lado este de la república y va desde el rio bravo hasta el estado de Veracruz, la sierra madre occidental, que se ubica en el lado oeste y va desde la frontera con los estados unidoshasta su intersección con el eje neo volcánico, y la sierra madre del sur, la cual se extiende en paralelo a la costa del pacifico desde el eje neo volcánico hasta el estado de Veracruz donde convergecon la sierra madre oriental para formar el escudo mixteco.
Aunque no tiene una extensión tan amplia una formación de pliegues importante es el llamado eje neo volcánico, el cual atraviesa el país decosta a costa a la altura del estado de la ciudad de México, ya que la mayoría de los volcanes activos registrados en México se encuentran en esta zona.
Otras formaciones importantes son la sierramadre de zacatecas, la sierra madre de baja california, la sierra madre de Chiapas y la sierra septentrional de Chiapas.
La orografía del país está fuertemente ligada a las fronteras tectónicas delmismo ya que existe una convergencia de cuatro placas tectónicas a lo largo del país, la placa de cocos, la placa del caribe, la placa del pacifico y la placa de norteamerica. Por lo que gran parte de laorografía del país puede deberse a las interacciones de dichas placas.
volcanes:
La actividad volcánica de México se concentra alrededor del eje neo volcánico esto se debe a que inmediatamente alsur de esta se encuentra ubicada la falla del rio balsas la cual representa la zona de subducción entre América del norte y América central. Los volcanes más importantes del país son el Popocatepetl,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de la republica mexicana
  • Estados De La República Mexicana
  • República Mexicana
  • Estados de la Republica Méxicana
  • Bailes mestizos de la republica mexicana
  • Distancias de la república Mexicana
  • Tradiciones En Diferesntes Estados De La Republica Mexicana
  • Ríos De La República Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS