Geologia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Una de las principales obsesiones que tuvieron los primeros investigadores de la Geología, fue la clasificación, ordenación y jerarquización de las rocas. Ya en 1669, Steno, publicó la primera sucesión de los materiales basada en la litología y contenido fosilífero principalmente. Posteriormente, al aumentar las investigaciones, se llegaron a establecer clasificacionesestratigráficas y sus correlaciones, más detalladas. Así, Werner y Arduino (segunda mitad del siglo XVIII), concibieron una clasificación, que con sus limitaciones, se puede decir que forma la base sobre la que posteriormente se desarrollo la actual Nomenclatura Estratigráfica.

Todavía se tenía la idea de que para una misma edad, la litología seria idéntica. Al acabar las investigacionesáreas mas extensas, se comprobó la falsedad de esta idea, pero entonces se comenzó a atribuir denominaciones arbitrarias para cada sucesión de litología diferente, aunque su edad fuese similar; esto dio lugar a una masiva proliferación de nombres locales.

Al aumentar los conocimientos, hubo que uniformizar los criterios de la Nomenclatura Estratigráfica. De esta forma se propuso en elCongreso Internacional de Bolonia, en 1881, un esquema de jerarquización estratigráfica en unidades temporales, basada en el contenido faunístico, que posteriormente ha sido revisada en sucesivos congresos.

Paralelamente y de forma progresiva, se desarrollaron unas divisiones litológicas, debido a la aplicación de los estudios estratigráficos en el campo de la Geología Económica: minería,petróleo, etc.

Como puede apreciarse por lo escrito anteriormente, la finalidad principal de la nomenclatura estratigráfica es la comparación y ordenación de los diferentes estudios locales estratigráficos, es decir, esta íntimamente relacionada con las Correlaciones Estratigráficas.

Correlaciones estratigráficas:

Cuando tenemos estudiadas más de una sucesión estratigráficapara un intervalo de tiempo similar, se presenta como un objetivo importante cual es la correlación entre ellas. Este proceso, propio de cualquier trabajo de geología Regional, es el que ha seguido la propia Estratigrafía como ciencia desde sus inicios. El establecimiento de la correlación se ha planteado desde el nivel local (entre sucesiones de localidades cercanas), pasando por el nivel regional(a nivel de una cuenca sedimentaria) hasta el nivel global (toda la superficie de la Tierra), a través de una progresiva extensión del espacio geográfico considerado.

La mejor forma de comparar entre si todas las observaciones e investigaciones que se realizan en el mundo, es el establecimiento de las correlaciones, más o menos convencionales, que sirvan para encuadrar en ellas losresultados e interpretaciones obtenidos.

Pero aquí se presenta el difícil problema de establecer un solo conjunto de correlaciones en Estratigrafía, al estar trabajando al mismo tiempo con parámetros diferentes.

Por ello, se ha realizado una división triple, con diferentes correlaciones, atendiendo a los tres parámetros principales: litología, fósiles y tiempo.

No obstante,estas unidades no son totalmente admitidas, pues algunos autores opinan que al ser el tiempo el principal fundamento de la escala estratigráfica, y los fósiles los que dan la sucesión del mismo, solo deben existir correlaciones de tiempo basadas en los estudios bioestratigráficos.

Los tres tipos de correlaciones estratigráficas son:

• Correlaciones Litoestratigráficas: basadas en ladiferenciación litológica de la sucesión estratigráfica. es decir, la equivalencia de formaciones rocosas o unidades litoestratigráficas, en diversas sucesiones, tiene unas limitaciones espaciales que no permiten extenderla más allá de una determinada cuenca sedimentaria

• Correlaciones Bioestratigráficas: basadas en el contenido paleontológico de los estratos.

• Correlaciones...
tracking img