La politica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA INDUSTRIAL
Se entiende por competitividad la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener ymejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa.
Objetivos generales de la PI:
* Reequilibrio de la balanza de pagos
* Incrementar la productividad y competitividad dela economía
* Aumenta competitividad de la industria de un país o región
* Fomentar la actividad industrial
* Reducir desequilibrios Inter-territorios

La industria manufacturera deMéxico vive la crisis más profunda y prolongada de su historia.
El declive productivo –que se puede confirmar en la disminución del peso del sector industrial en el PIB, así como por la pérdida de másde un millón de puestos de trabajo desde el inicio de la década en curso– era patente desde antes de que se declarara la recesión económica global.
Si el desarrollo económico en buena medida implicala capacidad de las naciones de producir una amplia gama de bienes y servicios sofisticados a través de procesos productivos
diversos, México ha visto disminuida su capacidad de producir bienes dealto valor agregado que hace unos años sí generaba.
El deterioro de la capacidad industrial de México contrasta con el peso del sector manufacturero
de otras naciones o su participación en el empleototal. Es evidente, así, que sin política macroeconómica adecuada no se puede tener una política efectiva en materia industrial. Las ramas más afectadas son la industria química y metalúrgica, así comola alimentaria, fruto de la baja inversión tanto pública como privada. En el caso de la cadena hilo-textil-vestido, en solo un año se ha pasado de tener 800 mil a 300 mil empleos. Esa es la magnitudde la destrucción que plantea en ramas concretas la crisis en curso. De esta manera, en el mejor de los casos, los industriales de México se han vuelto comercializadores
de productos importados....
tracking img