Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Estructura sedimentaria
Los procesos sedimentarios son acciones de la superficie terrestre, significa que algunas veces se "petrifican" huellas de estas acciones. Hay que diferenciar entre estructuras de origen durante la sedimentación (syn o co-genéticas), estructuras inmediatamente después de la sedimentación y estructuras que toman posición después de la sedimentación  (post-genéticas).Una estructura sedimentaria se podría definir como “una cierta disposición geométrica de los elementos que constituyen un sedimento. Esta disposición es una consecuencia de los agentes geológicos y de los procesos físicos, aunque intervienen asimismo los de tipo químico y biológico.
Si se intenta restringir un poco más el término de estructura sedimentaria, se puede añadir, que se originan enun ambiente de sedimentación y que se conservan, por lo tanto, en los sedimentos.
Evidentemente cualquier estructura sedimentaria no dependerá de la edad que posea el sedimento que la incluye, sobre todo cuando los procesos que la han originado han sido procesos físicos y químicos. Es por ello que, si de estos tipos de estructuras sedimentarias se puede obtener algún dato sobre el ambiente desedimentación, será extensible con mucha mayor facilidad a todos los sedimentos, sea cual sea su edad. En el caso de utilizar restos fósiles como indicadores ambientales hay que tener muy en cuenta que su presencia en un determinado sedimento está en función de la edad del mismo.
El estudio de las estructuras sedimentarias que se forman en la actualidad han sido la clave para la interpretación delas del pasado. Aunque no hay que olvidar que muchas de las estructuras sedimentarias actuales no llegan a conservarse en sedimentos fósiles. Hay algunas que duran tan solo unos días, otras unas horas y otras unos minutos o segundos. Es imposible predecir qué tipo y qué cantidad de ellas llegarán a conservarse, pues dependerá de las condiciones ambientales bajo las que se forman y de que estén, enmayor o menor grado, en equilibrio con el ambiente sedimentario.

2.- Clasificación de las estructuras sedimentarias
Según su origen
Una clasificación primera de las estructuras se intentará obtener atendiendo a su contemporaneidad o no contemporaneidad con el sedimento. Las estructuras del primer grupo se originan al mismo tiempo que el sedimento (Estructuras Sedimentarias Primarias),mientras que las del segundo grupo aparecen durante la diagénesis (Estructuras Sedimentarias Secundarias o Diagenéticas). Las estructuras primarias pueden borrarse o alterarse (difuminarse o exagerarse) por procesos diagenéticos.
Estructura primaria: son aquellas que se forman al mismo tiempo que la masa de la roca misma o durante su consolidación. Tanto las rocas sedimentarias como las ígneastienen estructura primaria y muchos de sus derivados metamórficos presentan estructuras primarias que no fueron modificadas durante la alteración de la roca. A través de esta estructura, la roca es depositada horizontalmente y no son afectadas por los movimientos epirogénicos y orogénicos. Las estructuras primarias de mayor importancia son:
* Estratificación. La naturaleza estructural más común yprominente de los sedimentos, es la disposición en capas llamada estratificación o colocación en lechos. Los lechos, capas o estratos, pueden diferir en el tamaño de los granos, en la disposición o arreglo de éstos en el color, en la constitución mineralógica, o en la combinación de estos elementos. Los depósitos más uniformes y más extensos, son los de los mares; los depósitos procedentes delagos, corrientes y viento, son menos uniformes y en general menos extensos. Es frecuente que haya una gradación, desde sedimento de partículas gruesas, cerca de la orilla (aguas poco profundas) a depósitos de sedimentos de partículas finas, lejos de la orilla (aguas profundas).

* Laminación y laminación transversal. Dentro de los lechos o capas, puede haber unidades de menos de un cuarto de...
tracking img