Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los suelos abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidaspor la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugardado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por loscambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Su composición química se puededividir en solido, liquido, gases.


OBJETIVOS

* Reconocer el suelo como una combinación de elementos químicos, entre los cuales figuran materiales sólidos, líquidos y gases.

* Identificarlos elementos químicos más frecuentes en los diferentes tipos de suelos.

COMPOSICION DE SUELO

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.
Sólidos:
Esteconjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
* Silicatos, tanto residuales o no completamentemeteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
* Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
*Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
* Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteraciónmecánica y química incompleta de la roca originaria.
* Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón.Carbonatos...
tracking img