Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relieve continental
La Tierra se formó hace 4.500 millones de años. Desde entonces se han ido formando los continentes y se ha modelado el relieve, por la acción de fuerzas internas (como volcanes oterremotos) que origina este último, y de fuerzas externas (como el viento, las aguas, entre otras), que modifican su aspecto de forma lenta.
Las principales formas que presenta el relieve de lastierras emergidas o continental son las montañas, las mesetas, los valles, las llanuras y las depresiones.
Las montañas son terrenos elevados y de gran pendiente. Pueden estar aisladas o agrupadas ensierras, sistemas y cordilleras. La cordillera más elevada es el Himalaya, en Asia, donde se encuentra el Everest, el pico más alto de la Tierra, con 8.850 m.
Los valles son terrenos bajos situadosentre montañas y surcados por un río.
Las mesetas o altiplanos son extensas superficies llanas, que están situadas a una cierta altitud sobre el nivel del mar. Las mesetas más elevadas de nuestroplaneta son el Tíbet, en Asia, y el altiplano de Bolivia, en América.
Las llanuras son zonas planas situadas a poca altitud sobre el nivel del mar. Se localizan en las costas y en las cuencas de losgrandes ríos.
Las depresiones son superficies situadas en las partes más bajas del relieve, incluso bajo el nivel del mar. La depresión más profunda es el mar Muerto, en Asia, que se halla a 395 mbajo el nivel del mar.
Penillanura: Ondulación suave del terreno que no superan los 400 metros. Son un punto intermedio entre las llanuras y las mesetas. Surgen de un intenso desgaste de las montañas.Altiplano: Meseta situada gran altura, que suelen estar limitadas por montañas.
los tipos secundarios de relieve se define:
Macizo: Conjunto de montañas muy elevadas.
Cordillera: Cadenamontañosa de considerable altura y longitud.
Nudo: Lugar donde se encuentran dos o más sistemas de montañas.
Sierras: Cadena montañosa baja y de mediana extensión.
Cerro: Elevación aislada de...
tracking img