Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1191 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO CON CINTA Y BRUJULA
Y METODO DE LA CUERDA

Juan Carlos Vargas.
Diana Díaz
Juan Romero.
Cristian Camilo Barrera
Lenin Quintero
Juan Camelo.

Diana Prieto.
Docente

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA
PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA
TOPOGRAFIA. Gr 3.
BOGOTÁ DC
2010
REPLANTAMIENTO DE ANGULOS POR MEDIO DEUNA CINTA METRICA.
Se pueden medir ángulos con cinta por el método llamado de la cuerda, del modo siguiente: con el vértice A del ángulo " como centro se describe con la cinta un arco de radio R que cortara en a y b a los AB y AC del ángulo; se clavan agujas o estacas en los puntos a y b y se mide la distancia entre ambos. En la figura se vera que:
Sen ½ " = ab/ 2r
Para hacer el replanteo deángulos debemos seguir el proceso inverso al explicado, o sea:
Despejando Sen ½ " = ab/ 2r asi:
Ab=2R. sen ½ "
Donde si tenemos el valor del ángulo y el valor de R se puede tomar igual a 10m, lo cual facilita las operaciones, con el auxilio de una tabla de funciones trigonométricas naturales podemos determinar el valor de la cuerda ab. Con este valor, sobre la línea AB se mide Aa = R y y con estalongitud se traza un arco, luego apoyamos en a y con la abertura de ab determinada buscamos el puente de intersección de esta con el arco del radio R trazado anteriormente. Este punto de intersección será el punto b, el cual deja definida la línea Ac mediante prolongación Ab.

Levantamientos de Polígonos con Brújula y Cinta.
El mejor procedimiento consiste en medir, en todos y cada uno de losvértices, rumbos directos e inversos de los lados que allí concurran, pues así, por diferencia de rumbos se calcula en cada punto el valor de ángulo interior, correctamente, aunque haya alguna atracción local. Con esto se logra obtener los ángulos interiores de polígono, verdaderos a pesar de que haya atracciones locales, en caso de existir, sólo producen desorientación de las líneas. Elprocedimiento usual es:
Se miden Rumbos hacia atrás y hacia delante en cada vértice. (Rumbos Observados).
A partir de éstos, se calculan los ángulos interiores, por diferencia de rumbos, en cada vértice.
Se escoge un rumbo base (que pueda ser el de un lado cuyos rumbos directos e inverso hayan coincidido mejor).
A partir del rumbo base, con los ángulos interiores calculados se calculan nuevos rumbos paratodos los lados, que serán los rumbos calculados.

LEVANTAMIENTO CON BRUJULA
Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terreno puede ser levantada por medio de brújula y cinta.
Esta práctica consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos (direcciones) para la orientación de los ejes de la poligonal. Estetipo de levantamiento no es de precisión y se utiliza en la elaboración de perfiles geológicos.

INSTRUCCIONES:
Hacer un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vértices, de acuerdo al tipo de trabajo y a las características topográficas del terreno.
· La medición de las distancias entre los vértices se hace en línea recta y con la cinta horizontal, por lo tanto esimportante seleccionar los vértices de tal manera que no presenten dificultades para su medición.
· Siempre que sea posible es preferible evitar que un alineamiento atraviese un obstáculo o accidente que presente considerable dificultad para la medición.
· Que haya visibilidad entre las estaciones.
Una vez seleccionadas las estaciones se miden los ejes de la poligonal, teniendo en cuenta que lasdistancias requeridas son las horizontales, además que haya un correcto alineamiento.
· Se miden los rumbos y contra rumbos de los ejes de la poligonal.

· El rumbo en valor angular debe ser igual al contra rumbo.
Ejemplo:

Rumbo 12 = N 75° E
Contra − rumbo 21 = S 75° W

En la práctica esta igualdad no se da por algunos factores tales como:
· La brújula esta desnivelada.
· El magnetismo...
tracking img