geologia

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
 YACIMIENTOS MINERALES
Los yacimientos minerales son acumulaciones naturales de un mineral que permitan su explotación con rendimiento económico.
Se pueden distinguir tres grandes grupos de yacimientos minerales:
magmáticos
sedimentarios
metamórficos
En los yacimientos minerales distinguimos una serie de zonas, así de más superficial a mas profundo:
zona demeteorización o montera: los minerales están expuestos a transformaciones profundas causadas por agentes externos.
Zona lixiviada: zona donde se lavan los minerales, por la acción de las aguas meteóricas.
Zona de oxidación: en ella se producen los fenómenos de la oxidación, hidroxidación y carbonatación.
Zona de reducción: aquí se concentran los compuestos solubles arrastrados por el agua.

Yacimientosmagmáticos:
Los yacimientos magmáticos se forman en masas magmáticas o en sus proximidades.
Orto magmáticos: se originan por la concentración de minerales durante la consolidación por enfriamiento de un magma.
Hidrotermales: se generan por precipitación a partir de fluidos magmáticos



CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS MAGMATICOS Y SUS PROCESOS:
· YACIMIENTOS MAGMÁTICOS PRIMARIOS: Sonel resultado directo de procesos magmáticos que se denominan ortotecticos, orto magmáticos, los cuales han sido formado por los siguientes proceso:
· Simple cristalización, pero sin concentración.
· Segregación de cristales, de la primera formación.
· Inyecciones de materias concentradas, en otros lugares por diferenciación.
Procesos:
· DISEMINACION: La cristalización simple de un magmaprofundo “in situ” producirá una roca ígnea granuda en cuya masa pueden estar diseminados los cristales que se formaron primero. Si estos son valiosos y abundantes el resultado será un yacimiento de mineral magmático.
· SEGREGACION: Este término se emplea a menudo de un modo general para designar los depósitos magmáticos, diferenciándolos de las formadas por solución u otros medios.
Lassegregaciones magmáticas tempranas vienen a ser concentraciones de valiosos constituyentes del magma, producidos como resultado de la diferenciación por cristalización gravitativa.
La segregación puede tener lugar también por la caída de los cristales pesados formados: Primero en la parte inferior de la cámara magmática.
· INYECCIONES: Los minerales metálicos, se concentraran probablemente pordiferenciación, por cristalización y son anteriores o contemporáneos de los minerales primarios asociados y que no han permanecido en su lugar de acumulación original, sino que fueron inyectados en la roca huésped o en las rocas circundantes.
II. YACIMIENTOS MAGMATICOS SECUNDARIOS: Son masas de minerales pirogénicos que cristalizaron hacia el final del periodo magmático. Son las partes consolidadas delas fracciones ígneas que subsistieron después de la cristalización de los silicatos y se forman primero
PROCESOS:
a. SEGREGACIONES LIQUIDAS RESIDUALES: En un magma en proceso de diferenciación, el magma residual se enriquece progresivamente en el sílice, álcalis y agua, pero en ciertos tipos de magma básico, el magma residual puede enriquecerse especialmente en hierro y titanio.
Las rocashuéspedes son comúnmente la anartita, norita, gabro, o rocas afines.
b. INYECCIONES LIQUIDAS RESIDUALES: En este proceso el líquido residual rico en hierro se acumula en circunstancias de perturbaciones conjuntas como suelen acompañar a las intrusiones ígneas
c. SEGREGACION DE LIQUIDOS NO MISIBLES: Aunque al parecer los óxidos metálicos no pueden formar soluciones no miscibles en magmas de silicatos,se ha demostrado que los sulfuros de hierro, níquel y cobre son solubles hasta un 6 o 7 % en magmas básicos
METASOMATISMO DE CONTACTO: Veremos ahora los efectos del contacto de las emanaciones gaseosas a elevadas temperaturas que escapan durante la consolidación de los magmas intrusitos o un poco después de la consolidación. Estos efectos han sido divididos por el autor Barrell en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS