Geologia

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
A. CUENCA MARAÑON
* ESTRATIGRAFÍA:

La secuencia estratigráfica presente en la Cuenca Marañón está conformada por rocas que varían en edad desde el Paleozoico hasta el Cenozoico, alcanzando una potencia de 12,200 m. Las cuales descansan sobre el basamento cristalino Pre-Cámbrico.
Se muestra la Columna Estratigráfica generalizada, basado en los yacimientos Pavayacu, Corrientes y Yanayacu.* PRE-CRETACIO
Las rocas Pre-Cretácicas están representadas por la Formación Sarayaquillo y también por el Grupo Pucará.
* FORMACION SARAYAQUILLO: Es una secuencia jurásica de ambiente continental constituido principalmente de areniscas de colores rojo pálido a rojo brunáceo, de grano fino a medio, arcillosa, en menor proporción se intercalan con lutitas y limolitas rojas, ocasionalmenteocurren conglomerados.
GRUPO PUCARÁ
Consiste de una secuencia carbonatada de ambiente marino.

* CRETACEO
Las rocas cretácicas están ampliamente distribuidas en la Región Selva, son de origen fluvio-deltaico a marino, predominantemente clásticos que pertenecen desde el Neocomiano hasta el Maestrichtiano, con espesores que varían entre 300 y 1,500 m.
Las unidades estratigráficas másconspicuas que se distinguen son las formaciones Cushabatay, Esperanza (Raya), Agua Caliente, Chonta y Vivian. En conjunto, estas unidades cretáceas alcanzan 1,000 m. de potencia entre los ríos Tigre y Corrientes, decreciendo estas progresivamente hacia el Este.
* FORMACION CUSHABATAY: Esta unidad litológica tiene su sección tipo en el río Cushabatay y fue descrita por Kummel, quien la constituyecomo la unidad basal del Grupo Oriente.
Esta unidad litológica consiste principalmente de areniscas cuarzosas blanco amarillentas con estratificación cruzada, conteniendo cantidades variables de matriz arcillosa y limosa oscuras.
Los horizontes arenosos son buenas rocas reservorio, tienen porosidades hasta de 20% y permeabilidades de hasta 250 milidarcies. Aún no se ha descubierto yacimientopetrolífero en esta formación en la Cuenca Marañón, solamente se han descrito indicios. Esta formación se encuentra ampliamente distribuida en la faja Subandina y alcanza un espesor de aproximadamente 230 m.
Se ha reportado carofitas en la base de esta formación por Ham. A esta formación se le considera de edad Barremiano - Albiano Medio.

* FORMACIÓN ESPERANZA: Esta unidad litológica tiene susección tipo en el río Cushabatay, alcanzando una potencia de 223 m. en este afloramiento. Esta formación sobreyace concordante a la formación Cushabatay e infrayace en concordancia a los sedimentos fluvio-deltaicos de la formación Agua Caliente.
La formación Esperanza consiste principalmente de lutitas grises (carbonosas) con intercalaciones delgadas de calizas y limolitas que gradan aareniscas finas, ocasionalmente con granos gruesos. Esta unidad tiene un marcado cambio de facie regional de Oeste a Este, incrementándose notoriamente las areniscas sobre las lutitas hacia el borde oriental y Sureste. La facie lutácea de esta formación es conocida como Formación Raya que tiene amplia distribución en esta cuenca, alcanzando su mayor espesor hacia el Suroeste, disminuyendo hacia el Nortey Este de la Cuenca Marañón.
Se ha reportado e identificado a varios palinomorfos de edad Albiano-Turoniano Inferior en esta formación, pero no se han encontrado microfósiles característicos en el subsuelo.

* FORMACIÓN AGUA CALIENTE: Esta unidad litológica tiene su sección tipo en el anticlinal Agua Caliente, aledaño al río Pachitea, alcanzando una potencia de 152 m. en este afloramiento.Sobreasé conformable a la Formación Esperanza y consiste de areniscas cuarzosas gris clara a crema, de grano fino a grueso, en parte glauconítica, con estratificación cruzada, intercaladas con abundante matriz arcillosa, lutitas grises a negras y tufos blancos.
Cambia de facie notoriamente en dirección Oeste y Este, siendo menos arenoso en la parte occidental, predominando las lutitas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS