geologia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
La tectónica de placas (del griego τεκτονικός, tektonicós, "el que construye") es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a lasplacas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el mantoterrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y oceánica). Esto significa que una placa litosférica puede ser una placa continental, una oceánica, o bien de ambos, si fuese así se ledenomina placa mixta.
Fuerzas externas. Son los agentes del modelado del relieve emergido, como resultado de los procesos que ocurren por la acción combinada de agentes externos y la composición química de las rocas y que producen cambios significativos en la morfología del relieve terrestre. Estos se manifiestan en los procesos de meteorización.
 La Meteorización
Incluye la acción combinadade todos los procesos mediante los cuales las rocas son disgregadas o descompuestas por la acción del agua, eloxígeno, la temperatura y los organismos, cambiando la configuración de las rocas y pueden ser física o química. 
Meteorización física: transforma las masas de rocas en partículas finas por la acción de factores diversos que fracturan las rocas sin alterar su composición química. Puedenser térmicos y mecánicos. Actúan en extensas áreas continentales. Los factores térmicos se manifiestan solo por los cambios de temperaturas que sufren las rocas como las contracciones y dilataciones, favoreciendo su fragmentación. 
La meteorización química: provoca cambios en la composición de la roca alterando su origen y dando inicio a nuevos minerales. Estos cambios se producen porla oxidación, la hidratación y ladisolución, propiciando la manifestación de yacimientos minerales, y la formación de cavidades en la corteza terrestre, este es un proceso que se produce in situ, quedando los desprendimientos en el lugar donde se produce. 
Acción de los agentes del modelado terrestre
Cuando los detritos rocosos se desprenden y son transportados por diferentes causas se produce el fenómenode la erosión, que es un proceso dinámico que conduce los residuos a nuevos emplazamientos de acumulación de sedimentos. 
Dentro de los agentes del modelado terrestre se destacan las lluvias, el viento, los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares y el mar. 
Acción pluvial
Se define como los procesos externos que actúan sobre el relieve terrestre producido por las aguas delas precipitaciones, el agua al precipitarse se infiltra o fluye por la superficie provocando la erosión y deposición de sedimentos. Cuando la corriente es viva y erosiona con rapidez las laderas, origina especie de canales llamados cárcavas. Además cuando la erosión es acelerada por la unión de factores como la impermeabilidad de las rocas, la ausencia de vegetación, la inclinación de la pendiente y la accióndestructiva del agua se forman las llamadas tierras malas. 
Acción eólica
La acción del viento se manifiesta en todas las zonas climáticas del planeta. Esta se aprecia en la deflación, que consiste en el arranque y transporte del material detrítico de pequeño tamaño; por la corrasión que el efecto mecánico de esmerilado y pulido; además el viento realiza el transporte y la acumulación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS