Geometrtia dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los proyectos Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (Emat) y Enseñanza de la Física con Tecnología (Efit) se pusieron en marcha en 1997 por iniciativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP y del Instituto Latino--americano de la Comunicación Educa-tiva en 29 escuelas secundarias públicas distribuidas en 14 estados del país. El propósito principal de Emat y Efit esmostrar la viabilidad de mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en la escuela secundaria introduciendo los medios informáticos a las prácticas escolares con base en el currículo de las asig-naturas correspondientes. La asesoría académica para el diseño, montaje experimental y evaluación de ambos proyectos estuvo a cargo de investigadores del Depar-tamento de MatemáticaEducativa (DME) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, así como de expertos de la Universidad de British Columbia (Canadá), la Universidad de Quebec, en Montreal, la Universidad de Purdue (EUA), la Escuela de Graduados de Harvard, la Universidad de Bristol (Inglaterra), la Universidad de Londres y la Univer-sidad Joseph Fourier (Francia). La evaluación —programada paraun periodo de cinco años— se lleva a cabo con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del proyecto de grupo Incorporación de las Nuevas Tecnologías a la Cultura Escolar, asignado mediante concurso al DME del Cinvestav en 1998. Los estados que participaron en la etapa piloto fueron: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco,Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Actualmente, Emat constituye un proyecto de desarrollo educativo que se encuentra en marcha en 450 escuelas secundarias públicas de Coahuila.

Geometría dinámica es producto de un estudio experimental realizado en diversas aulas del país como parte del proyecto Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (Emat), desarrolladopor la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, de la Secretaría de Educación Pública, y por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Coordinación de autores Sonia Ursini Legovich Mónica Orendain Tremear Autores Gonzalo Zubieta Badillo (Cinvestav) Alfonso Martínez Vera (Cinvestav) Teresa Rojano Ceballos Sonia UrsiniLegovich Diseño de actividades Gonzalo Zubieta Badillo Alfonso Martínez Vera Colaborador Fortino Escoreño Coordinación editorial Elena Ortiz Hernán Pupareli Cuidado de la edición José Manuel Mateo Corrección Marco A. Gutiérrez Supervisión técnica-editorial Alejandro Portilla de Buen Diseño y formación Leticia Dávila Acosta

Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología Dirección general ElisaBonilla Rius (SEP) Guillermo Kelley Salinas (ILCE) Coordinación general de Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología Teresa Rojano Ceballos (Cinvestav) Vinculación, infraestructura y soporte técnico Marcela Santillán Nieto (ILCE) Coordinación Sonia Ursini Legovich (Cinvestav) Mónica Orendain Tremear (asistente) Evaluación Teresa Rojano Ceballos Luis Moreno Armella (Cinvestav) Elvia Perrusquía Máximo(asistente) Asistentes de cómputo Iván Cedillo Miranda Arturo Torres Instructores Ramiro Ávila (Hermosillo, Son.) César Corral (Chihuahua, Chih.) Fortino Fregoso (Guadalajara, Jal.) Gerardo Haase (Aguascalientes, Ags.) José Ramón Jiménez (Hermosillo, Son.) Felícitas Licea (Colima, Col.) Alejandro Ocaña (Xalapa, Ver.) Leticia Pérez (Tlaxcala, Tlax.) Rubén Sanzón (León, Gto.)

La evaluación delproyecto Emat fue financiada por el Conacyt, en el marco del proyecto de grupo Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Cultura Escolar (G526338S), bajo la dirección de investigadores del Cinvestav. D.R. © SEP-ILCE, 2000 Secretaría de Educación Pública Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Calle del Puente 45, colonia Ejidos de Huipulco,...
tracking img